La Xunta destina 27 millones a facilitar financiación a empresas y a crear 700 empleos en el rural

Estos 27 millones forman parte de los fondos extra de los que dispone la Xunta, según ha repasado Rueda, debido al "superávit de responsabilidad" derivado de contar con unas cuentas "saneadas".

El Gobierno gallego destinará 27 millones de euros orientados a facilitar financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, así como a crear empleos en el entorno rural, de acuerdo con lo anunciado en el pleno el presidente, Alberto Núñez Feijóo, que este jueves no participó en el Consello de la Xunta, ya que se encuentra de viaje institucional en Cuba.

Estos 27 millones forman parte de los fondos extra de los que dispone la Xunta, según ha repasado Rueda, debido al "superávit de responsabilidad" derivado de contar con unas cuentas "saneadas".

"El tiempo nos dio la razón y muchos de los `no` que tuvimos que dar se convierten ahora en la posibilidad de dar muchos `sí` en las áreas que consideramos prioritarias", ha subrayado, antes de repasar algunas medidas adoptadas en semanas anteriores en materia social, entre otras.

En cuanto a las medidas aprobadas, las líneas de financiación se articularán a través de préstamos y avales del Igape. Suman 20 millones, que permitirán movilizar 100 millones en este 2016. El primer de estos instrumentos financieros apoyará hasta el 70 por ciento de la inversión a realizar.

El segundo amplía los fondos destinados a facilitar el acceso al capital a través de la aportación de garantías, tanto a través de las sociedades de garantía recíproca como de avales del Igape. "El objetivo, en definitiva, está claro: que ningún proyecto sea viable de nuestras pequeñas y medianas empresas deje de hacerse realidad porque falta la financiación", ha afirmado Rueda.

CONTRATOS EN EL RURAL 

Las ayudas, para la contratación en el rural suman siete millones de euros, que financiarán hasta el cien por cien del coste salarial de 700 nuevos contratos.

Rueda ha recalcado que estas ayudas llegan "a las zonas donde más se necesitan, a las áreas del medio rural donde hay menos oportunidades" y a las personas "con más dificultades para acceder al mercado laboral, las mujeres y los jóvenes". Están destinadas a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y tienen prioridad los de menor población.

RECHAZO A LAS CRÍTICAS DE ELECTORALISMO

"Este `sentidiño` en la gestión del dinero público y en la planificación responsable, este superávit de responsabilidad, da sus frutos", ha resumido, antes de rechazar las críticas de electoralismo que el Gobierno gallego está recibiendo de los partidos de la oposición.

Al respecto, ha asegurado que "prefiere" las críticas por tener "superávit" que invertir a tener que destinar "el dinero a tapar los agujeros" de lo que el anterior Ejecutivo "se gastó sin tener". "Me alegro de tener esta oportunidad, pese a las críticas de quienes no les gusta que tengamos más recursos", ha concluido.

Te puede interesar