Las cuentas incluyen casi 100 millones para un fondo de contingencia para cubrir imprevistos

La Xunta destinará algo más de la cuarta del presupuesto de 2009 a inversiones, 1.185 euros por habitante

Dolores Villarino y José Ramón Fernández Antonio, durante la entrega del proyecto de ley. (Foto: Lavandeira Jr.)
El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, destacó que algo más de la cuarta parte de los presupuestos autonómicos para 2009 -cinco puntos más que la media española- se destinará a inversiones, un total de 3.287 millones de euros, un 4 por ciento más que en el presente ejercicio, con lo que el montante por habitante será de unos 1.185 euros.
Tras entregar a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, el proyecto de ley aprobado por la Xunta, Fernández Antonio subrayó que 'el porcentaje de este gasto representa el 5,6 por ciento del PIB gallego' y que, sumados los 2.020 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, se llega a los 5.307 millones de euros, lo que supone el 9 por ciento del PIB autonómico y 1.914 euros por habitante.

El titular de Economía también explicó que el capítulo de gasto de capital avanzará un 1,3 por ciento en 2009, hasta los 2.804 millones, y destacó que las inversiones reales alcanzarán el próximo ejercicio 1.439 millones de euros, un 4,1 por ciento más que en el presente año -por encima del PIB nominal, del 3,8 por ciento-, mientras que las transferencias de capital disminuirán un 1,5 por ciento y se quedarán en 1.365 millones.

José Ramón Fernández Antonio recordó que el gasto no financiero total será de 11.426 millones, con un crecimiento del 4,2 por ciento, y defendió el recurso a la deuda -de 598 millones de euros para 2009, el 1 por ciento del PIB autonómico- en un momento de crisis económica y en el marco del ley de estabilidad presupuestaria.

Así, destacó que a pesar de incurrir en este déficit como medida anticíclica, el ratio de deuda de Galicia sobre su PIB es del 7,2 por ciento, 'una décima menos que en 2005', pues se cerró 2007 con un superávit de 100 millones. 'Se respeta el compromiso de estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico, pero las próximas cuentas tienen un papel anticíclico', precisó.

CASI 100 MILLONES DE FONDO DE CONTIGENCIA


La actual coyuntura también implicará que el fondo de contingencia, creado en los presupuestos vigentes, 'para afrontar con margen situaciones no previstas', según apuntó el conselleiro de Economía, tiene un fuerte incremento del 52 por ciento, al pasar de 65 a 99 millones.

Como objetivos prioritarios de las cuentas citó 'el mantenimiento y creación de empleo, la mejora de las políticas sociales, con un presupuesto pensando en los ciudadanos y el impulso a la recuperación económica para que los sectores importantes de Galicia salgan fortalecidos de esta coyuntura'.

Igualmente, consideró 'un objetivo irrenunciable' continuar el proceso de convergencia de Galicia con España y la Unión Europea de los últimos tres años y defendió la previsión de que la comunidad crezca este año un 2 por ciento, cuatro décimas más que la media estatal, y el próximo un 1,3, tres décimas más.

Te puede interesar