La Xunta inicia hoy la difusión de material y el ciclo de cursos para ‘dinamizar’ la implantación del Decreto do Galego

     La Xunta distribuye desel material didáctico de apoyo al  tiempo que inició el primero de los cursos de formación en lengua  gallega con el fin de ‘dinamizar’ la implantación del Decreto do  Galego no Ensino, que entró en vigor el presente curso 2007-2008.


 

 Además, las alternativas de aprendizaje también están dirigidas a los  departamentos de normalización lingüística de las administraciones  locales.

     En rueda de prensa, la secretaria xeral de Política Lingüística,  Marisol López, y la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón,  presentaron el material y clases de formación a las que se puede  acceder desdestinados al profesorado, inspección educativa,  AMPAS y otros sectores sociales con el fin de ‘superar prejuicios y  recuperar hablantes’.

     Así, en la jornada comenzó la distribución de las guías en  para los seminarios de normalización de los ayuntamientos y los  colegios, bajo el título 'A planificación lingüística nos centros  educativos', en el que se recogen las pautas y recursos para la  normalización. Asimismo, esta edición está acompañada de un manual  práctico con propuestas concretas de actuación en función de los  diferentes tipos de centros y su situación sociolingüística.

     En cuanto a las actividades de formación, Marisol López explicó  que en la jornada se inició el primer curso en planificación y  formación en el centro Ramón Piñeiro, que tuvo una ‘gran éxito de  demanda por lo que la Xunta estudia repetirlo el próximo año, y que  finalizará el próximo 20 de diciembre con un total de 130 horas entre  presenciales y prácticas --ejercicios individuales--.

     El temario de este curso contiene formación en legislación,  sociolingüístico, y planificación en la enseñanza, entre otros. Para  impartir las clases, acudirán especialistas en la materia del País  Vasco, Cataluña y de la propia comunidad gallega.

     La secretaria xeral también anunció que entre octubre y noviembre  tendrá lugar el 'II Seminario de Planificación Lingüística no Ensino'  con la novedad de que versará ‘fundamentalmente en la parte práctica’  y sólo las dos primeras sesiones contarán con un tinte teórico,  mientras que las sucesivas servirán para intercambiar experiencias  prácticas. Este seminario dispondrá de 50 plazas en las siete   principales ciudades de Galicia.

  OTROS CURSOS.

     Por su parte, la titular de Educación recordó que colabora con la  Política Lingüística para el reparto de las guías formativas además  de fomentar la enseñanza de la lengua gallega en sus instituciones  competenciales.

     De este modo, es el caso de la Escola Oficial de Idiomas (EOI), en  las que siete de las 11 gallegas se imparte esta lengua, así como en  la EOI de Madrid. A mayores, en este organismo se imparten 30 cursos  de formación de profesorado, entre los que existen algunos en  gallego.

     Preguntada por la posibilidad de que los libros no se hubiesen  adaptado a tiempo al Decreto no Ensino, Sánchez Piñón negó esa  circunstancia y afirmó que el material estuvo en tiempo y hora.

 Además, reiteró que esta normativa contó con el apoyo de 14  asociaciones de los agentes sociales para la normalización del  gallego, tras ser interpelada por el consenso del decreto.

     Al respecto, indicó que la inspección educativa velará por que se  cumpla lo acordado en la nueva norma, aprobada en junio de este año,  ‘sin excepciones entre centros públicos, privados o concertados’, así  como anunció que se interpondrán las sanciones correspondientes ‘en  caso de faltar al decreto’.

  SITUACION PREFERENTE.

     Laura Sánchez Piñón incidió en que ‘la suma de idiomas es igual a  la suma de conocimientos’ y que los gallegos cuentan con una  situación ‘preferente’ por la proximidad de la lengua propia con el  castellano y el portugués, que son el tercero y séptimo idioma más  hablado en el mundo.

     Esta circunstancia ‘es una riqueza’ para Galicia y, además,  ‘facilita’ el aprendizaje de las lenguas. Supone, aseveró la  conselleira de Educación en relación a la normalización del gallego,  alcanzar la ‘competencia plena’ en ambos idiomas.

Te puede interesar