Xunta justifica las críticas de Louzán a un portavoz de preferentistas

El director general de Relaciones Parlamentarias, Gonzalo Ordóñez, ha justificado hoy las críticas del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a un portavoz de afectados por las preferentes e insistió en que no se puede impedir que expresen su opinión personas que se ven 'acosadas o menoscabadas en su intimidad familiar'.
Ordóñez compareció hoy en comisión parlamentaria para responder al diputado nacionalista Francisco Jorquera, quien le preguntó por las palabras del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, dirigidas al portavoz de afectados de la comarca del Baixo Miño, Xulio Vicente, a quien calificó de 'provocador'.

A este respecto, el director general sostuvo que no se puede impedir que exprese su opinión 'una persona que se siente agraviada, insultada permanentemente' y sea víctima de 'ataques reiterados'.

Jorquera argumentó que Louzán vertió 'ataques absolutamente intolerables' hacia el portavoz de los preferentistas, que denota su falta de sensibilidad, dijo, con el drama de los afectados por estos productos bancarios.

También se refirió a las 'insidias' vertidas por Louzán contra Vicente, que a su juicio pusieron en duda su honorabilidad al citar sus 'antecedentes' como sindicalista, ante lo que cargó contra el presidente de la Diputación pontevedresa.

A este respecto, citó los 'antecedentes' de Louzán, de quien, dijo, 'hizo carrera política de la mano y aupado por el señor Nené Barral, un destacado capo del contrabando en Galicia, militante del Partido Popular durante muchos años, una persona condenada por delito fiscal que tenía dos millones de dólares' en Hong Kong 'y en las islas Vírgenes'.

'Si el señor Louzán quiere que hablemos de antecedentes, vamos a hablar de antecedentes, así llegó el señor Louzán a la presidencia de la Diputación: aupado por un capo del contrabando, que conste en acta', señaló.

Ordóñez le replicó que el presidente de la Diputación, para acceder al cargo, 'tuvo que pasar unas elecciones, y no las pasó una vez, sino que lleva ganando reiteradamente y obteniendo el apoyo de los gallegos de manera reiterada; por algo será' e indicó que los gallegos 'saben valorar quién soluciona sus problemas y quién pone palos en las ruedas'.

El director general agregó que desde la Xunta se ha hecho todo lo posible para que los afectados recuperasen su dinero, lo que han conseguido más de 15.000, e insistió en que la oposición trata de 'desacreditar' el trabajo del Gobierno gallego.

Indicó que la oposición no ha colaborado en este asunto y, por contra, ha tenido actuaciones 'que no son edificantes, como estar aplaudiendo a quien estaba amenazando a diputados en este Parlamento', dijo en relación a unos incidentes protagonizados por preferentistas hace meses en el hemiciclo.

Además, manifestó que pese a que desde la administración se hace lo posible por solventar este problema, se han dado casos de 'acoso sistemático' a miembros del Gobierno, mientras indicó que Louzán no atacó a nadie sino que puso de manifiesto que hay 'personas, muy pocas, que usan el dolor' de los afectados para 'sacar rédito', ante lo que insistió en que hay que distinguir entre los afectados y aquellos que 'casi cabe calificar de agitadores'.

Te puede interesar