Confía en que el proyecto que impulsa el Ejecutivo central mejore en la tramitación parlamentaria

La Xunta no prevé recurrir, de momento, la reforma local

Norberto Uzal, en una comparecencia pública ante los medios de comunicación. (Foto: ARCHIVO)
La Xunta no tiene pensado, de momento, recurrir la reforma de la administración local que impulsa el Ejecutivo central, pero confía en que la tramitación parlamentaria pueda mejorar un texto que 'no nos satisface'. El director general de Administración Local, Norberto Uzal, respondía de esta manera en comisión parlamentaria a la diputada de AGE Yolanda Díaz, quien denunció que esta reforma que persigue el Gobierno que dirige Mariano Rajoy 'ataca' la Constitución española y a los municipios para potenciar las diputaciones, unos organismos que calificó de 'nidos de clientelismo'.
Ante la pregunta de Díaz de si la Xunta va a recurrir al Tribunal Constitucional esta norma, Norberto Uzal le explicó que 'por ahora' no, puesto que es imposible ya que se trata de un proyecto que se está tramitando. En todo caso, apuntó que ya ha tenido la oportunidad de afirmar que el texto 'no nos satisface' por entender que han de introducirse en él 'determinadas correcciones' para que se respeten las competencias de Galicia y se pueda adaptar a las peculiaridades del mundo local gallego.

Agregó que van a seguir trabajando en la Xunta, 'de la mano de la Fegamp' (Federación Galega de Municipios e Provincias) para que el texto que finalmente se apruebe tenga en cuenta la realidad de Galicia y sea respetuoso con la autonomía local y las competencias de la Xunta. Por eso, dijo que 'en este momento' no sopesan la posibilidad de recurrir al Constitucional, puesto que cualquier decisión al respecto sería prematura.


UNA BARBARIDAD

En todo caso, Norberto Uzal subrayó ante la insistencia de Yolanda Díaz que si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al menos dijo 'en privado' al Gobierno central que la reforma es 'una barbaridad', también ya se ha dicho 'claramente que en este momento no' se piensa en recurrir. Pero, apuntó, cuando se apruebe 'valoraremos todas las posibilidades', como se hace con todas las normas del Estado, dijo, y matizó que el Gobierno de Galicia 'no está abdicando de sus responsabilidades', ya que ha interpuesto recursos de competencias en el pasado.

Para concluir, afirmó que la Xunta está 'bastante activa' en este asunto y que ya le gustaría a federaciones municipalistas de otras partes del Estado que su Gobierno les apoyase como ha hecho la Xunta ante las 'justas reivindicaciones' de los ayuntamientos gallegos.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, valoró el pasado lunes la 'valentía' del Gobierno central al impulsar una reforma de la administración local aunque defendió las enmiendas a este proyecto presentadas por la Fegamp. 'Agradezco al Gobierno que presentará una ley para poder hablar' pero 'hay cosas de esa ley que no me gustan', afirmó Calvo. En su asamblea, celebrada hace dos semanas, a la que acudieron 287 municipios de los 314 de Galicia y tres de las cuatro diputaciones, la Fegamp ratificó un documento contra el proyecto de reforma local. La pérdida de competencias -cedidas a las diputaciones- por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes es el principal motivo de estas quejas.

Te puede interesar