La Xunta pondrá en marcha un sistema de videovigilancia contra el furtivismo

La Xunta pondrá en marcha en el primer semestre de este año y de modo experimental el sistema de videovigilancia "VideoGuard" para luchar contra el furtivismo en la pesca y el marisqueo.

El proyecto, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, se pondrá en marcha en dos localidades y estará en prueba hasta final de año, ha anunciado el subdirector de general de Guardacostas de la Xunta en el Parlamento gallego.

El sistema vigilará la entrada y salida de embarcaciones en puertos, polígonos bateeiros y playas, tanto en horario diurno y nocturno para controlar las descargas.

Habrá dos escenarios, ha dicho, uno de corta distancia, sobre los 500 metros de alcance y otro de media distancia, entre 5 y 10 kilómetros.

El proyecto se desarrolla mediante una colaboración entre la Consellería del Mar, la de Economía e Industria y la Amtega con la colaboración de un consorcio de empresas tecnológicas y centros de investigación formado, entre otras, por Coremain, Retegal y Gradiant.

El presupuesto es de 1,8 millones de euros que se financiará con fondos del programa Interconnecta y "si los resultados son los que se esperan", ha dicho el representante de la Consellería, "el sistema se extenderá a otros puntos".

José Manuel Balseiro (PP), autor de la pregunta, ha felicitado al Gobierno por esta iniciativa que, en su opinión, supondrá un avance en la lucha contra la "lacra del furtivismo" que practica una minoría.

Durante la comisión de Pesca, Lino Sexto ha respondido también a una pregunta del PSdeG sobre la barraca embarrancada en Camariñas (A Coruña) y las gestiones de la Xunta para su rescate.

El subdirector de Guardacostas ha dicho que la Xunta no recibió ningún aviso de alerta, que al lugar del suceso acudieron dos embarcaciones, una de ellas el Don Inda, y ha destacado que se trataba de un "rescate comercial".

El diputado socialista José Ramón Val ha lamentado la respuesta de la Xunta porque parece que no tiene competencias para nada y ha asegurado que el "el Gobierno gallego deja a los ciudadanos a la deriva".

Sexto ha insistido en su respuesta y ha asegurado que "el servicio de Salvamento está para lo que está, no para otras cosas".

Te puede interesar