Núñez Feijóo resalta el papel decisivo que deberá jugar la Plataforma Empresarial en el Exterior

La Xunta prevé que las ventas a México sumen 260 millones

Javier Guerra y Antonio Fontenla escuchan el discurso de Alberto Núñez de presentación de Pexga. (Foto: X.G.)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la Plataforma Empresarial en el Exterior (Pexga) puesta en marcha en la capital del país azteca servirá 'como puente para que las empresas gallegas vendan más en México y las mexicanas entren en Europa a través de un pueblo comprometido y cumplidor como es el pueblo gallego'. Así lo dijo en la presentación de la nueva entidad, que forma parte de una red de 15 plataformas repartidas por 14 países con el objetivo de incrementar el volumen de negocio exterior de las empresas gallegas.
'En lo que resta de legislatura, la prioridad de la política económica de la Xunta es la internacionalización', resaltó Núñez Feijóo, que añadió que 'mientras España no vuelva a recuperar sus índices de consumo, nosotros tenemos que ir a los países emergentes, y México lo es'. En ese sentido, subrayó el objetivo que se ha marcado el Gobierno gallego para incrementar el volumen de las exportaciones gallegas con el país americano pasando de los 140 millones de euros a 260 millones en 2013. Al mismo tiempo, señaló la necesidad de incrementar también la inversión directa en Galicia procedente de México.


PEXGA

Feijóo insistió en que la internacionalización de la economía gallega 'no es sólo un compromiso, sino que también es una necesidad objetiva' y se mostró convencido de que la nueva plataforma, Pexga, funcionará cómo 'un soporte capaz de reforzar los sectores en los que ya existen importantes niveles de colaboración, como el agroalimentario, el conservero, el textil, la piedra, a pizarra, la automoción, el sector energético o el sector de las tecnologías'.

En su intervención, el presidente de la Xunta destacó que es 'esa Galicia que ve en el mundo a posibilidad de hacerse más fuerte es la que se pone a trabajar desde esta plataforma y es la misma que lo va a hacer de forma paralela y progresiva en otros 13 países: en total, un mercado de 3.600 millones de personas, de las que 112 millones están aquí en México'.

El titular del Gobierno autonómico enmarcó esta red en el convencimiento de que 'la estrategia de internacionalización no podía ser un archipiélago de islas inconexas entre sí, sino un conjunto de diversos actores que tienen distintas responsabilidades pero que tienen que caminar juntos porque tienen un incluso objetivo y comparten una estrategia'. Destacó el presidente de la Xunta que las 5.000 empresas exportadoras de Galicia hacen de nuestra autonomía una de las más internacionalizadas de España pero afirmó que 'no nos conformamos', y por eso el Ejecutivo autonómico impulsa esta red de plataformas para llegar en 2013 al objetivo de tener 700 nuevas empresas exportadoras e incrementar el volumen total de negocio exterior en 3.400 millones de euros, es decir, un 22% más.

El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó que 'junto con la innovación y la mejora de la competitividad, el impulso a la internacionalización de las empresas gallegas es clave para que Galicia pueda retomar la senda del crecimiento económico'. Señaló que la internacionalización y la apertura de la economía gallega es una de las políticas estratégicas clave para el Gobierno de Galicia.

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