La Xunta regula de forma específica el proceso de inventariado de bienes patrimoniales para 'agilizarlo'

Agilizar el procedimiento de inclusión en el inventariado de los bienes patrimoniales y mejorar el marco normativo de la protección del patrimonio son los objetivos del decreto aprobado hoy por el Consello de la Xunta para regular de forma específica el proceso y desarrollar la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia de 1995.
El Ejecutivo gallego, en su reunión de hoy, aprobó el decreto sobre el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia, que constituye el primer reglamento que servirá de 'herramienta normativa específica' para el reconocimiento de elementos patrimoniales como bienes inventariados. Así, la Consellería de Cultura agilizará el procedimiento de inclusión en el inventario de los bienes patrimoniales.


Tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que en esta regulación se recogen 'tres grados de protección' y que se incluye al patrimonio inmaterial. La categoría de bien inventariado es la más básica de las protecciones de bienes culturales, que complementa la de Bien de Interés Cultura (BIC) y la de bien catalogado.


El procedimiento para estas dos últimas categorías ya se recogía en la ley de 1995, pero no así la inclusión de un bien en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia, que hasta ahora se regía por las normas generales del procedimiento administrativo común. Precisamente, con este nuevo decreto, la Xunta de Galicia concreta un proceso específico, adecuado para el trabajo con bienes patrimoniales, 'lo que permitirá agilizar los procedimientos'.


El decreto establece un modelo de ficha con los datos que deben incorporar los bienes, en relación con sus características, su situación jurídica y la documentación gráfica que lo debe acompañar. El Inventario Xeral se va a estructurar, a efectos jurídico-administrativos, en tres secciones: patrimonio inmueble, mueble e inmaterial. En cada una de ellas se incorporarán, además de los bienes inventariados, los catalogados y los declarados de interés cultural (BIC).


La aprobación de este decreto es 'un nuevo paso' en el trabajo que realiza la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para 'mejorar el marco normativo' de la política de conservación y protección patrimonial de la comunidad. En este objetivo se enmarcan medidas como impulsar la primera Lei de Archivos de Galicia, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado mes, y la Lei de Museos de Galicia, en la que se trabaja en la actualidad. También si reactivaron instancias previstas legalmente, como la Comisión Técnica de Etnografía.




Te puede interesar