Los municipios contarán con 2,5 millones para programas integrales de servicio de comedor, mejora del éxito escolar y reducir el abandono

La Xunta y la Fegamp constituirán una comisión de trabajo para implementar medidas de seguridad vial en los colegios

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) constituirán ‘de inmediato’ una comisión de trabajo para implementar medidas de seguridad vial en el entorno de los centros escolares con el fin de prevenir accidentes durante la entrada y salida de los alumnos.
Así lo anunciaron hoy la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, tras mantener en San Caetano el primer encuentro después de que el también alcalde de Ames (A Coruña) accediera al cargo.

En rueda de prensa, explicaron que pretenden trabajar en el entorno de los centros escolares en la mejora de la señalización, la ejecución de pasos protegidos para los peatones, así como en la colocación de barreras en los puntos donde se concentren jóvenes próximos a la circulación.

La comisión de trabajo estará integrada por representantes de la Secretaría Xeral de Educación, de la Subdirección Xeral de Transportes --de la misma consellería-y de la Dirección Xeral de Transportes del departamento de Política Territorial, así como de la Fegamp y de las cuatro diputaciones, según precisó Carlos Fernández.

En este sentido, Sánchez Piñón recalcó que, además de los programas educativos, hace falta una ‘correcta señalización’ y ‘un esfuerzo de la Policía Local y Protección Civil durante la entrada y salida del colegio’. Al respecto, apuntó que ‘muchos municipios’ modifican el tráfico en el entorno de los colegios en esos momentos puntuales. ‘Queremos extenderlo a otros ayuntamientos que no lo tienen’, precisó.

Para ello, Fernández manifestó que mañana informará de la decisión en la reunión de la comisión ejecutiva de la Fegamp ‘y, cuando la consellería decida ponerla en marcha, nombraremos los representantes’. Puntualizó que en la comisión se estudiarán las necesidades de los municipios para la señalización, protección y ordenación del tráfico, para después hablar de los presupuestos.

Asimismo, incidió en que se trata de una ‘acción conjunta’ entre administraciones que ‘puede ser exitosa’ y posibilitará ‘reducir al mínimo’ los riesgos que se producen en las proximidades de los centros educativos.

APERTURA DE CENTROS.

Asimismo, la conselleira y el presidente de la Fegamp informaron de la convocatoria pública este mes a través de una orden de un programa de apertura de centros escolares fuera del horario lectivo que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros para financiar programas integrales centrados en la potenciación de la red de comedores, la mejora del éxito escolar y la reducción del abandono prematuro de los estudios.

De este modo, la potenciación de la red de comedores contará con una financiación de 800.000 euros; los programas de mejora del éxito escolar con 650.000 euros y un millón de euros para los proyectos para reducir el abandono prematuro. Los dos últimos programas se desarrollarán en colaboración con el Ministerio de Educación y de los municipios.

Sánchez Piñón destacó que la convocatoria de ayudas para la apertura de centros fuera del horario lectivo se realizará por primera vez con una convocatoria pública y resaltó que en la actualidad ‘más de 160 centros’ ya están incluidos en el programa con actividades escolares y apoyo a los comedores.

Por ello, recalcó que se pretende, con la apertura del programa a los 315 municipios gallegos, apoyar al alumnado que hace uso del servicio de comedor. Sobre todo, incidió en la novedad que supone incluir dentro del programa integral que deberán presentar los ayuntamientos los planes para frenar el abandono y mejorar el éxito escolar, y precisó que los Servicios Sociales de los municipios ‘tienen capacidad’ para trabajar con los alumnos que, por determinadas situaciones, deciden dejar los estudios.

Con todo, Fernández estimó que en el curso 2008-09 ‘se podrá duplicar el número de centros’ que participan en estos programas ‘de optimización de las instalaciones’ y que, según recordó, ‘permiten conciliar la vida laboral y familiar’. También precisó que los municipios decidirá la apertura de los centros los sábados y domingos por la mañana para actividades propias de los ayuntamientos.

PACTO LOCAL.

Tanto Sánchez Piñón como el presidente de la Fegamp resaltaron el ‘cumplimiento del pacto’ local suscrito en 2006, y recordaron que la consellería asumió los gastos de gasóleo de los Centros Educativos de Infantil y Primaria (CEIP), Centros de Educación Primaria (CEP) y Centros Públicos Integrados (CPI), valorados en unos 6 millones de euros.

Además, la Xunta y la Fegamp estudian ahora el acuerdo para que la consellería asuma los gastos de limpieza derivados de los Centros Públicos Integrados. ‘Se trabaja en tiempo y forma y la colaboración es magnífica’, sentenció la conselleira.

Te puede interesar