Vázquez defiende que el Plan Acuícola ‘es el único posible’ y asegura que ‘no es un problema medioambiental’ para Galicia

La Xunta y la Fegamp diseñarán un sistema de gestión integral de depuradoras y fijarán un precio armonizado

Manuel Vázquez y Carlos Fernández.
La Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) diseñarán un sistema de gestión integral de depuradoras y fijarán un precio armonizado para todos los ayuntamientos con el fin de evitar diferencias entre ellos.
Así lo acordaron hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, en una reunión mantenida en la sede de la consellería en Santiago, tras la que anunciaron en rueda de prensa que el día 17 celebrarán ‘conjuntamente’ una jornada de trabajo en la que se invitará a todos los alcaldes de Galicia, sobre todo, a aquellos que dirigen un municipio de más de 2.000 habitantes, ‘porque son los que cuentan con depuradoras’.

Al respecto, Vázquez apuntó que ‘uno de los grandes dolores de cabeza’ tanto de la consellería como de los ayuntamientos son los ‘carísimos’ sistemas de depuración que ‘no cuentan con un sistema homogéneo de financiación’, puesto que Medio Ambiente se hace cargo de ‘algunos’ y ‘de otros’ los Gobiernos locales.

Por ello, apostó por buscar ‘un punto de acuerdo’ para armonizar el tratamiento de las aguas residuales en Galicia y avanzó que ‘se escucharán las propuestas de todos los alcaldes’. Este primer encuentro, servirá, a su juicio, para sentar las bases que se desarrollarán con la ejecutiva de la Fegamp ‘en fechas posteriores’.

Además, Vázquez indicó que la Axencia Galega da Auga, la Fegamp y la Consellería de Medio Ambiente crearán un órgano que ‘garantizarᒠque la gestión de las aguas residuales ‘va a quedar perfectamente encauzada y definida para el futuro’.

Por su parte, Fernández valoró las propuestas del conselleiro y ‘que se tenga en cuenta al poder municipal’ en temas ‘de gran interés’ en los que se podrá incidir ‘de modo conjunto’, por lo que consideró la jornada del próxima día 17 como una ‘oportunidad’ para ver la orientación de futuro de una situación ‘tremendamente dispar’.

PRECIO ‘ARMONICO’ PARA EL AGUA.

En cuanto al precio de este servicio, el titular de Medio Ambiente explicó que el ‘desideratum’ es que todos los ayuntamientos de Galicia tengan ‘un precio armónico que equilibre el metro cúbico de agua depurada’, al igual que todos pagan lo mismo por tonelada de basura. ‘Eso sería lo ideal’, apostilló.

Así, aunque admitió que es ‘difícil’ porque en las ciudades más grandes se paga menos que en las más pequeñas, comparó esta situación con la del reciclaje, en la que ‘pasa lo mismo’, por lo que insistió en ‘llegar’ a ese ‘horizonte de trabajo’. Además, celebró que a todos los grupos políticos ‘les sonó bien’.

De este modo, apostó por calcular la media ponderada de costes de toda Galicia y extrapolarla por habitante y año, aunque ‘sin que suba un céntimo al ciudadano’. ‘Lo más importante es que mejore el sistema, pero no puede subir el coste de agua’, defendió, al tiempo que abogó por ‘optimizar los recursos de la Administración’.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS.

Por otra parte, el conselleiro entregó a Fernández un borrador del Plan Residuos Sólidos Urbanos de Galicia con el objetivo de ‘trabajar conjuntamente’ con los ayuntamientos para su puesta en marcha; así como la Ley de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia, que se encuentra en fase parlamentaria.

Estas acciones se centran en la apuesta por un modelo de compostaje y por la ‘desconexión paulatina’ de la incineración. Según indicó Vázquez, se crearán nuevas unidades de reciclaje y se potenciarán las existentes con este sistema para buscar una ‘reducción’ en la producción de basura, contando también con la selección realizada por los ciudadanos, para el horizonte de 2017.

Con respecto a la ubicación de las plantas de reciclaje previstas por el plan, Fernández afirmó ‘no encontrar motivos de discrepancia’, pero emplazó esta valoración ‘al análisis en detalle’ porque ‘puede aparecer algo’. No obstante, confió en que la entidad que preside y Medio Ambiente ‘llegarán a un acuerdo’.

Otra iniciativa para la que Medio Ambiente requiere la implicación de los gobiernos municipales es para el Plan gallego de acción frente al cambio climático, cuyo principal objetivo se centra en reducir la emisión de dióxido de carbono en todos los estamentos institucionales. En este sentido, se creará un grupo de trabajo que trasladará esta propuesta a los ayuntamientos para ‘ver cómo se puede implicar cada uno’.

CANTERAS ‘ILEGALES’.

En otro orden de cosas, Vázquez se refirió a las canteras ilegales como ‘un problema histórico’, puesto que el anterior Gobierno ‘miraba para otro lado económica, laboral y medioambientalmente’.

Así, explicó que ‘no son minas clandestinas, sino que cuentan con miles de trabajadores’, por lo que consideró necesario recuperar el control medioambiental de las explotaciones.

En este sentido, justificó la Ley de Minas con el objetivo de ‘regularizar una irregularidad manifiesta’ y poner ‘un poco de orden’. ‘Porque nos dejaron todo en un estado caótico’, lamentó el conselleiro.

CONCENTRACION CONTRA EL PLAN ACUICOLA.

Sobre la concentración celebrada ayer en Santiago en la que apenas un centenar de personas se manifestó contra el Plan Acuícola, Vázquez les otorgó su ‘máximo respeto’, pero opinó que esa manifestación ‘tiene la representatividad que tiene’, puesto que de los 2,8 millones de habitantes de Galicia, ‘sólo’ se manifestaron 100. Por ello, interpretó que ‘hay que tener respeto por los que se movilizan, pero también por los que no’. ‘El número es indicativo’, espetó.

Sobre el Plan Acuícola, admitió que el informe medioambiental ‘dejó un poco disgustados’ a la Consellería de Pesca, a las industrias y también a los ecologistas. Sin embargo, afirmó que ‘en el fondo todos asumen que es el plan posible’.

Además, incidió en que ‘todas las fuerzas políticas de Galicia apuestan por un plan acuícola’, con la diferencia de que ‘el del PP invadía el 50 por ciento de la Rede Natura y zonas como Cabo Touriñán’, mientras que el actual ‘consigue salvaguardar y proteger la práctica totalidad de los espacios naturales’.

‘Hicimos una política de equilibrios y fuimos muy duros con los requisitos medioambientales, lo que generó algunas estridencias, pero está claro que el Plan Acuícola no es un problema medioambiental para Galicia’, zanjó y consideró ‘cosas discutibles’ los problemas paisajísticos.

Te puede interesar