Cuatro tiempos 08/06/2009

Críticas al Corpus de Allariz

Hace 25 años... Aprobada la ley del

Hace 50 años... Las obras de Fátima se paralizan

Hace 75 años... Charla sobre la Fiesta de la Salud

(1) Amaneció el Jueves de Corpus lluvioso y algo frío, impropio de este día, porque decir Corpus es decir sol, luz.Pero bueno, así y todo, un día aceptable.Ya muy temprano nos despertó la música, que por las calles iba tocando alegres alboradas.Después, un griterío inmenso y un correr alocado de centenares de personas nos hizo salir más que deprisa de la cam ay asomarnos al balcón para ver que sucedía.Al principio no vimos más que mujeres desgreñadas y a medio vestir, chiquillos descalzos y muchos hombres, jóvenes casi todos, con cara de no haberse lavado, que gritaban a todo pulmón, dirigiendo la mirada recelosa hacia un punto determinado.Corrían, se paraban y volvían a correr, como mar agitado por fuerte viento.Era el buey que pasaba y que, a pesar de ir atado por una larga soga, en un instante había puesto a toda la villa en movimiento.

Ahí tienes lector, un animal atado por una cuerda y son todos, y son muchos, los que tienen derecho a picarle y molestarle con largas varas y el pobrecillo no puede usar ni el más mínimo derecho para defender
se.Está bien que se le pasee por las calles atado y sin atar y que después se le lleve a un lugar cerrado y los más atrevidos lo toreen a vista de todos, pero así, de esa manera...menos mal que es una vez al año.

La procesión fue muy solemne por calles alfombradas de flores, y balcones adornados con vistosas colgaduras.Pero hay algo en esta manifestación religiosa que llama la atención y que desluce la procesión.Cuando todo marcha en perfecto orden, llega un momento que hay que abandonar el camino ancho y, a marchas forzadas, atravesar la Barrera, sitio escabroso y empinado, entrar en la iglesia del convento y oír una misa cantada por monjas de clausura...interminable.Después sigue la procesión con los pocos fieles que quedan, sin orden ni concierto.

Por la tarde, otra vez el buey y otra vez la villa en movimiento.Hubo que retirarlo antes de tiempo porque alguien quería sacarle los ojos lo que causó peleas entre los niños y algún que otro trastazo.

(Crónica de 1934)

Hace 25 años... Aprobada la ley del

8 de junio de 1984



-El comité de empresa de "Fundialsa" y Etelvino Blanco, secretario local de INTG, solicitan la dimisión del gobernador civil, Mariano Sanz Pech, por la carga policial registrada en la calle del Paseo contra los trabajadores de la empresa cuando estos se manifestaban por la situación de la empresa.Sanz Pech ya ha manifestado que la carga fue "adecuada" puesto que los trabajadores "estaban alterando el orden público".

-El soviético Serguei Bubka bate su propio récord del mundo de salto con pértiga en Bilbao, dejándolo en 5,88 metros.

-El Parlamento gallego aprueba por unanimidad la ley del "Valedor do Pobo", la versión autonómica del "Defensor del Pueblo".



Hace 50 años... Las obras de Fátima se paralizan

8 de junio de 1959

-Los siguientes alumnos aprobaron el primer ejercicio de la reválida de cuarto curso, bajo la preparación de los señores don Celso Pereira y don Antonio Zorelle: Jesús González Alejos, José Pérez Borrajo, Pura Domínguez Estévez, Teresa López García, Teresa Losada Enríquez, Milagros Salgado Conde, Dolores Pérez Cid, Pilar Rúa González, Ana Pardo Ureña, María Pérez Rodríguez, Josefa Fernández Rodríguez, Cruz Díaz Andelo, Aurora del Río González, María Paz Polo y Luz Marina González.

-Las obras del Santuario de Fátima que se levanta en el barrio del Couto se paralizan indefinidamente debido a una deuda cercana al millón de pesetas con contratista y proveedores.

-En Leiro recibió la Primera Comunión el niño Dorín Moure Lobato, hijo del inspector municipal de higiene pecuaria don Salvador Moure y de doña Luzdivina Lobato.



Hace 75 años... Charla sobre la Fiesta de la Salud

8 de junio de 1934

-Después de penosa enfermedad falleció en su casa de Esgos, a los 52 años el que fue digno director del grupo escolar de Carballiño, don Ernesto Sánchez Alierte.Estaba casado con doña María Rodríguez González y era padre de los jóvenes: Amalia, José, Isabel, Vicente, Evaristo, Maruja y Josefina.

-El médico de Esgos, don Antonio Fernández Rodríguez pronunció en la escuela de niños una charla sobre la Fiesta de la Salud, destacando la conveniencia para los niños de observar medidas higiénicas cuyo abandono produce graves consecuencias.Se detuvo especialmente en la higiene bucal que examinó a todos los niños.

-(1) En Allariz, con motivo de las Fiestas del Corpus se celebró a Festa do boi.



Te puede interesar