Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Acusa a su suegro de intentar matarla en la bañera

4 de septiembre de 1921 - Escaso seguimiento de la huelga en Orense

4 de septiembre de 1946 - Doble boda en Reádegos

4 de septiembre de 1971 - Nuevo grupo musical orensano

4 de septiembre de 1996 - Maceda homenajea a Javier Conde Pujana

(1) La joven de 20 años que el pasado viernes fue apuñalada en O Regueiro (Boborás) afirma que su suegro intentó matarla en la bañera de su casa cuando se disponía a tomar una ducha. Silda González, quien se recupera de sus heridas en el servicio de Cirugía del Cristal-Piñor, relató a este diario los pormenores de la agresión en la que recibió ocho puñaladas que a punto estuvieron de costarle la vida. Su deseo ahora es olvidar lo sucedido y vivir feliz con su marido en otra casa, lejos de sus suegros.

Silda dice tener la conciencia muy tranquila. No le importa que sus suegros digan que se cayó en la bañera, que fue ella quien empezó la pelea o cualquier otra versión de los hechos. Ella sabe que intentaron matarla a cuchilladas cuando se disponía a tomar una ducha y que el único responsable de todo eso es, según dice, su suegro, José Lorenzo, un hombre ciego de 59 años.

Su marido está a su lado, apoyándola desde el primer momento, y le ha prometido que cuando se recupere se irán de la casa paterna para vivir en completa independencia la vida de matrimonio que han iniciado hace apenas tres meses. Pero mientras tanto, tubos, sondas, calmantes y fármacos para evitar las infecciones. Su habitación en el Cristal-Piñor no se diferencia mucho de las demás. Ni siquiera ella, a simple vista, da la impresión de haber sufrido una terrible agreión, a no ser por la sutura coloreada de yodo que luce en su frente. Las lesiones están por dentro, tanto física como psicológicamente: dos heridas graves en el abdomen y en el hemitórax izquierdo, y otras sólo perceptibles a través de sus triste ojos, que revelan la gran tensión a la que se ha visto sometida.

“Lo que quiero es olvidarme cuanto antes de todo esto y vivir feliz con mi marido en otra casa, lejos de mis suegros”, dice, mientras juguetea con el tubo que tiene entre sus manos para soplar y ejercitar sus pulmones.

Mientras una enfermera le controla los niveles del suero, Silda González relata en voz baja las horas de sufrimiento que padeció el pasado viernes cuando su suegro la apuñaló: “Yo me estaba preparando para darme una ducha y salí del baño para encender el calentador. Nada más abrir la puerta, él estaba esperando con un cuchillo. Me dio un fuerte empujón y yo caí de espaldas a la bañera. Después, todo pasó muy rápido y apenas me di cuenta. Sentía un gran dolor y oía sus gritos...”.

Silda recobró el conocimiento cuando dos mujeres de la familia, que viven en una casa próxima, la sacaban ensangrentada de la bañera para llevar a su habitación. Allí la metieron en la cama, le pusieron un chándal y la taparon. Su suegro entró un par de veces, una para reñirle por “haber empezado ella la discusión” y otra para preguntar si sangraba mucho. “Yo pedía que me llevasen al hospital pero oía que alguien decía que había que esperar a que viniese mi marido”.

El caso es que la joven estuvo más de una hora perdiendo sangre en la cama (la agresión se produjo poco después de la una y su ingreso en el hospital quedó registrado a las 15,45 horas) hasta que llegó la ambulancia que la trasladó a Orense.

“Tengo claro que quiero ser feliz junto a mi marido y tengo claro a quien no quiero volver a ver delante”, puntualiza Silda.

(F. Rodríguez. 1996)

4 de septiembre de 1921 - Escaso seguimiento de la huelga en Orense

Todas las iglesias de la ciudad de Orense celebran misas con motivo del 15 aniversario de la muerte del poeta Valentín Lamas Carvajal, asistiendo la viuda del escritor a la que se celebrará en el templo de Santa Eufemia del Centro.

-El paro convocado en Orense por el Centro de Sociedades Obreras, como “acto de simpatía y adhesión a la huelga de los agrarios”, tiene un seguimiento desigual en la ciudad, que presentaba el aspecto habitual aunque tomada por fuerzas de Infantería de Mérida, Guardia Civil y Seguridad, con retenes de Cazadores en el Gobierno Civil y el Ayuntamiento. El mercado funcionó con normalidad aunque menos abastecido de lo habitual, y no cerraron ni comercios ni cafés pese a que se decía que muchos secundarían el paro. No se suspendió tampoco la circulación de automóviles, y se verificó la detención de tres chóferes y de algún que otro obrero “por coacciones”.

-La Diputación Provincial de Orense afronta un posible embargo si no paga al Estado una deuda de 439 mil pesetas, reclamada por Hacienda.

4 de septiembre de 1946 - Doble boda en Reádegos

Concedidos pasaportes en Orense a: José Rana Rana y esposa, María Rodríguez Paz y un hijo, Abelardo Prado Rodríguez, Manuel Méndez Fernández y Isaac Vega Rodríguez.

-En Reádegos (Villamartín) contrajeron matrimonio las hermanas Maruja y Hortensia García Rey, con los jóvenes don José Docampo Sánchez y don Manuel Cao Sotelo. Fueron padrinos don Ignacio García Rey y don Ramón Cendón; y doña Celia Blanco y doña Josefa Cao.

-El abogado defensor de la Gestapo en el proceso de Nuremberg pide la absolución de la organización afirmando que “la culpabilidad colectiva no encaja con los principios jurídicos desde los tiempos del Antiguo Testamento”, desviando la culpabilidad sobre Hitler y otros nazis como “verdaderos demonios” y recordando que si se declara culpable a la Gestapo incluyendo a la policía y a sus familiares se declarará como culpables a quince millones de alemanes.

4 de septiembre de 1971 - Nuevo grupo musical orensano

Nace en Orense el grupo musical Los Crítica, formado por Antonio, José Luis, Alfonso y Paco y nacido del “reagrupamiento” de conjuntos anteriores como Los Gringos o Los Volcanes.

-La distinguida dama orensana doña Ana María de Temes es intervenida con éxito por el doctor don Antonio Barrio en la Residencia de las secuelas que le dejó una caída sufrida en su casa. Dada ya de alta, se trasladó a Madrid para ser atendida debidamente por varios de sus sobrinos que viven en la capital de España.

-Alejandro Outeiriño se proclama campeón del III Campeonato de Tenis de Baños de Molgas al vencer en la final a Prego.

4 de septiembre de 1996 - Maceda homenajea a Javier Conde Pujana

El choque de dos turismos, uno de matrícula francesa y otro ourensana, en el Alto de Allariz, se salda con la muerte de una ourensana de 59 años y cinco heridos graves, accidente registrado en una zona afectada por las obras de la autovía “Rías Baixas”.

-La familia del sacerdote y alpinista ourensano Alejandro Lorenzo, desaparecido en el Mont Blanc, pierde las esperanzas de encontrarle con vida al cumplirse ya un mes desde que fue visto por última vez por un alpinista catalán. La Gendarmería francesa y guías alpinos han rastreado intensamente la zona en la que desapareció el ourensano, donde otras treinta personas han sido dadas por desaparecidas en los últimos años y en ocasiones pasan años hasta que aparecen los cuerpos, encontrándose recientemente restos de pilotos de la Segunda Guerra Mundial.

-(1) Silda González, vecina de O Regueiro (Boborás) e ingresada en el hospital Cristal-Piñor de Orense tras recibir varias puñaladas, acusa a su suegro de ser el autor de la agresión, cometida mientras estaba en la bañera.

-Maceda rinde homenaje al atleta Javier Conde Pujana, ganador de dos medallas en los reciente Juegos Paralímpicos celebrados en Atlanta.

Te puede interesar