LA REVISTA

Fátima, a punto de cumplir cien años del milagro

foto_fatima_pag_2_result

El 13 de mayo se conmemora la aparición de la Virgen en Fátima. Ourense, encabeza el fervor por estafestividad con una multitudinaria procesión

Un año antes del trece de mayo de 1917, que fue la fecha de la primera aparición de la Virgen a Lucía, Jacinta y Francisco, los pastores ya habían recibido la visita de un ángel. La historia de los milagros y apariciones en Fátima comenzó hace ahora un siglo. La vinculación de Fátima con Galicia ya se produjo en un tiempo temprano. Lucía ingresará en la orden de las Doroteas  y presenciará nuevas apariciones marianas en Tui y en Pontevedra durante la década de 1920.

Pero serán Vigo y, sobre todo, Ourense, las ciudades gallegas con más devoción manifiesta por la Virgen de Fátima. Los templos consagrados a su advocación de ambas son casi contemporáneos. El de Vigo, en el barrio de O Pino, fue inaugurado en 1959. El de Ourense, en O Couto, en 1962. Aunque el fervor por la virgen aparecida en Cova de Iría el 13 de mayo de 1917 es anterior a la construcción del templo, será a partir de esa fecha cuando inicie un apoteósico crecimiento que se materializa, desde el punto de vista más visual, con la procesión de las antorchas, que se inicia a las puertas del santuario de O Couto a las once menos cuarto de la noche y recorre las calles de la ciudad hasta llegar a la catedral, donde el obispo preside la misa que se oficia al filo de la media noche. 

Si en Vigo son miles los fieles que en la tarde del trece de mayo acompañan a la imagen de la Virgen en su recorrido por las calles cercanas al santuario, en el caso de Ourense el número hay que medirlo por decenas de miles, convirtiéndose en el acto religioso con mayor concurrencia de cuantos se celebran en la ciudad.

La singularidad de la procesión, además de el carácter nocturno que le da más prestancia a los miles de cirios que acompañan la carroza con la imagen venerada, mientras arrojan pétalos desde los balcones, es que los fieles portan en una mano la vela y en la otra una radio desde la que sintonizan el dial en 1193 kilociclos  de la onda media de la Cope, para seguir por la radio los cánticos y oraciones con las que se pone banda sonora a esta celebración. La procesión de las antorchas, también llamada de los transistores, es una de las más concurridas de toda Galicia.

El año que viene se celebra el centenario de la primera aparición de la Virgen de Fátima a los tres pastorcillos portugueses. Jacinta y Francisco morirían prematuramente, con diez años de edad, como consecuencia de la gripe española de 1918 y las precarias condiciones en las que vivían. Lucía viviría hasta los 97 años. Moriría dos meses antes que Juan Pablo II, el papa que reveló el apocalíptico tercer secreto de Fátima.

Te puede interesar