LA REVISTA

Kanalla coffee, 6 gallegos con el café como bandera

foto_1_pag_12_result
photo_camera Seis gallegos con el café como bandera.

Son jóvenes baristas que han triunfado en los más relevantes concursos nacionales. Tras el nombre, un tanto transgresor de su colectivo subyace una reinvindicación por la máxima calidad y el respeto por una infusión que, a día de hoy sigue siendo la bebida más consumida en el mundo

Mucho más  transgresor que su nombre es su objetivo. Kanalla Coffee quiere romper con el sacrosanto mercado de futuros del café que se cotiza en la bolsa de Nueva York y acercar al consumidor las pequeñas producciones de los cafetales más selectos del mundo. "Cuando compramos un café de esos que tienen una marca multinacional no sabemos ni de dónde viene ni cómo fue cultivado. Pero hay cafés en el mundo de los que se puede seguir toda su trazabilidad desde que salen de la planta hasta que llegan a nosotros", explica Guillermo González, uno de los miembros de este colectivo que el pasado lunes se presentó en sociedad en Santiago.

El café como bebida tratada con el respeto que se merece, pero también como ingrediente que se utiliza en la elaboración de cócteles y combinados o en la preparación de un plato. "Hablamos de cafés que se cultivan en plantaciones pequeñas, con producciones de unos cientos o unos miles de kilos no de toneladas", añade Guillermo. "La diferencia frente a un café del que se procesan cientos de miles de kilos es abismal". La diferencia en el precio, también.  Pero en este caso, los principales beneficiarios son el consumidor y el productor, porque iniciativas como la que desarrolla este colectivo de baristas gallegos se buscan atajos que reducen intermediarios.

En su presentación realizaron  demostraciones con distintos tipos de cafés, cócteles elaborados con ellos  y con productos gallegos con denominación de origen. Tratan de llamar la atención a los profesionales del sector y también al público para que sea tan exigente con la calidad de los cafés como lo es con otros alimentos y bebidas.

Cada barista elabora su propio blend, o mezcla de diferentes cafés para encontrar ese punto de equilibrio personal. Con Guillermo González, que fue campeón de España y subcampeón de Europa de Skills y tiene en O Carballiño el café & coctail bar "Moon 93", forman parte de este grupo, Damián Seijas, de Chantada y Campeón Nacional de coctelería con café; Sofía Prieto, de Burela, campeona de España de cata de cafés; Diego Campos, de A Estrada, Manu Sisto, de  O Grove y Xan Martínez, de Lalín.

Los seis tienen tres cosas en común: son jóvenes con una gran pasión por su trabajo, están sobradamente preparados pero siguen investigando como manera de perseguir la perfección y han demostrado que se puede dar la campanada en una actividad tan aparentemente urbana y cosmopolita como es la de barista desde los rincones más recónditos y rurales de Galicia: desde Burela hasta O Carballiño.

Te puede interesar