LA REVISTA

Llop viaja a la juventud

Hombres y mujeres que vivieron aquel tiempo de cambio y juventud “en las calles y en los bares”, y que como Llop, poeta y escritor, pueden sentirse “herederos de un reino tan glorioso como efímero”.

Fueron “salvajes", y muchos pagaron por ello, pero también “inocentes”, reconoce José Carlos Llop al hablar de los jóvenes que, como él, vivieron al límite los años 70 del siglo pasado, una generación que roza hoy los sesenta años de edad y que buscó la felicidad “en la novela de la vida”. Hombres y mujeres que vivieron aquel tiempo de cambio y juventud “en las calles y en los bares”, y que como Llop, poeta y escritor, pueden sentirse “herederos de un reino tan glorioso como efímero”.

José Carlos Llop (Palma de Mallorca, 1956) viaja en el tiempo a aquellos años en su nueva novela, “Reyes de Alejandría" (Alfaguara), que no es, ni mucho menos, un viaje nostálgico.
“Nos movíamos entre el entusiasmo y las emociones, entre el entusiasmo y la melancolía, pero no en la nostalgia”, que “nunca”, insiste, “es creativa”. Tampoco, continúa, es un viaje terapéutico. “Memorialista, sí. Con voluntad de dejar razón de lo que fue aquello, también. Porque los 70 -destaca- se desvanecieron muy rápidamente en las modas y el frenesí de los 80-90”.

Llop habla de "Reyes de Alejandría" como de un "fragmento de vida que se ampara bajo la máscara de una novela", a caballo entre la realidad y la ficción, desde el convencimiento de que la literatura "siempre tiene rasgos autobiográficos".

Te puede interesar