PLAYLIST

Salvador Domínguez: "Tengo que pirarme de aquí”

“Son las ganas que le dan a uno de escapar de este mundo caótico, violento y descontrolado en el que predominan la avaricia y los intereses creados disfrazados de política”

tras la buena noticia de su vuelta al ruedo el verano pasado después de un lustro sin publicar disco, Salvador Domínguez tiene nuevo single luego de “In The Name Of Your Gods”. “Gotta Get Away” es la novedad a cargo del más eximio guitarrista del rock español que él mismo gusta traducir como “Tengo que pirarme de aquí”. No hay que asustarse. “Salva” no tiene pensado ir a ningún sitio sino que esta afirmación tiene asidero en un contexto que no le es afable.

“Son las ganas que le dan a uno de escapar de este mundo caótico, violento y descontrolado en el que predominan la avaricia y los intereses creados disfrazados de política –alega-. Luego, para camuflar el asunto, se intenta distorsionar la realidad, dándole la vuelta a todo. Los buenos son los malos y los malos son los buenos. Es lo que ahora llaman pos-verdad (post-trush), un invento perverso que existe desde mucho antes de Jesucristo, el Imperio Romano o la Grecia de Pericles”.

También explica la portada de “Gotta Get Away”, en la que se le ve a bordo de un vagón de tren: “Es una alegoría de esa fuga que da título al tema pero también un modo de reivindicar mi pasado más duro. Durante 1979 y 1980 pasaba cuatro horas diarias viajando en vagones del London Underground y de los British Railways para hacer audiciones, visitar locales de ensayo y estudios de grabación buscándome la vida”.

Para el prócer de la guitarra eléctrica española fueron tiempos duros pero de renacimiento y consagración al final. “Fue un esfuerzo titánico pero divertido y apasionante, cuyo recuerdo siempre tengo presente –rememora-. Fue una formación impagable, que venía a rematar todo lo aprendido tras casi diez años de carrera profesional, con dos álbumes en solitario a mis espaldas como componente de bandas exitosas como Canarios y Pekenikes, o tan duras y desafortunadas comercialmente como Blue Bar o Banana y trabajando a las órdenes de los productores más importantes de España, como Alain Milhaud y Gonzalo García-Pelayo”.

“Era, además, una cura de humildad completa, una catarsis, pues era como volver a empezar”, alega el artista cuya historia de vida es tan atrapante como su obra toda y que ahora ofrece este nuevo capítulo a puro hard rock con “Gotta Get Away”.

Te puede interesar