+ DEPORTE

Alfonso López: “El kung fu promueve la tolerancia y el respeto”

kungfu1
photo_camera Alfonso López con los ourensanos que acudieron a la cita autonómica, en Arteixo.

Los competidores del Fitness Forma y el Allartao consiguieron cuatro medallas en el Campeonato gallego individual disputado en la localidad coruñesa de Arteixo, en una demostración del crecimiento de esta modalidad deportiva

El Kung fu es un arte marcial chino que en los últimos tiempos está experimentando un repunte de practicantes en Galicia en general y en Ourense en particular. Este incremento de aficionados a esta modalidad deportiva ha hecho de Galicia sea un importante referente a nivel nacional. Así lo afirma el instructor de Kung fu y principal responsable del Gimnasio Fitness Forma, Alfonso López, que añade que “no solo creció el número de participantes sino de usuarios que lo hacen para competir. Al aumentar el número de licencias también han mejorado, lógicamente, los resultados".

El pasado 14 de marzo, la localidad coruñesa de Arteixo acogió el Campeonato gallego individual de kung fu en el que los participantes ourensanos alcanzaron unos excelentes resultados. De todos ellos destaca el título de campeona gallega en cinturón azul infantil, Iria Pérez, del gimnasio Fitness Forma. El torneo también supuso tres destacados subcampeonatos autonómicos: Daniel Pérez (cinturón azul), del Fitness Forma, en la categoría alevín, Joel Fernández (cinturón azul), del Gimnasio Allartao, en categoría infantil y Juanjo do Olmo (cinturón marrón), del Allartao, en categoría juvenil. Otros resultados destacados fueron el quinto puesto de Lucía Cortico (cinturón verde), del Fitness Forma, en categoría alevín y Altai Gavilanes (cinturón verde), del Allartao, cuarto en categoría infantil.

Años con podios
Alfonso López destaca que “ya llevamos varios años logrando podios en los diferentes torneos. Participamos en competiciones autonómicas como esta así como en competiciones interprovinciales e incluso nacionales”. Una de las próximas competiciones de interés para el Kung fu en Ourense es la organización de un campeonato interprovincial en Ourense, en Barbadás, el próximo mes de mayo, organizado por el propio gimnasio. Este torneo es por equipos y será clasificatorio para el Campeonato gallego que se disputará en el mes de junio, que a su vez determinará quien se clasifica para el nacional.

Alfonso López afirma que el kung fu “se puede comenzar a practicar desde los cuatro o cinco años. Contribuye a desarrollar valores como la colaboración, la tolerancia, el respeto y el compañerismo. No es violento sino que tiene un carácter muy deportivo. No es un kung fu de contacto sino de habilidades técnicas, de mejora de la motricidad. La competición individual consta de dos pruebas: un ejercicio individual y un combate simulado. Lo más importante en lo que se fijan los jueces en estas competiciones es en la ejecución técnica luego hay otros parámetros como la fuerza, el equilibrio, el control de la velocidad...”, finaliza.

“Las chicas suelen ser más disciplinadas y suelen destacar más”
El número de niños y niñas que lo practica está al 50%. “Las chicas suele destacar más en cuanto a los resultados puesto que son más disciplinadas”, señala el instructor del Fitness Forma. El club puede presumir de tener campeones a nivel gallego desde el año 2007 y algún título nacional como son los casos de Iria Pérez, actual campeona de España infantil o Martina Cortizo que fue campeón de España por equipos en 2014. Cabe subrayar que el Kung Fu que se imparte en Fitness Forma no es de combate sino de formas y coreografías. En la actualidad, el gimnasio cuenta con 150 deportistas.

Te puede interesar