Sergio Calvo, un sueño que avanza sobre ruedas

El ciclista valdeorrés Sergio Calvo, en acción durante una prueba contrarreloj con el maillor de Galicia.
photo_camera El ciclista valdeorrés Sergio Calvo, en acción durante una prueba contrarreloj con el maillor de Galicia.
El ciclista juvenil ourensano Sergio Calvo continúa con una progresión imparable gracias a sus resultados y sensaciones

Nació en O Barco y se crio (o se cría, porque es muy joven) en A Rúa. El ciclismo se cruzó en la vida de Sergio Calvo para quedarse. En edad juvenil, va quemando etapas con muy buena nota. Cumple los 18 años el 11 de abril. Ahora defiende los colores del Vigo-Rías Baixas, con el que ha empezado la temporada casi sin bajarse del podio. En Galicia o Portugal. Victorias en Sigüeiro y en el Cidade de Fafe. Segundo puesto en la Volta ó Barbanza. Un comienzo esperanzador para un corredor que tiene entre ceja y ceja “llegar a ser profesional. He empezado con muy buenas sensaciones. Por una parte, me lo esperaba, pero quizá no tanto como para ganar una carrera como la de Portugal, casi internacional ya. Me preparé muy bien en invierno, hice todo lo que tenía que hacer”, señala Calvo.

“Siempre me gustó la bicicleta. Más practicarla que verla, incluso. A los 10 años, mi familia me animó a competir. Me ayudan mucho en este proceso. Comencé en O Barco, sin echarle muchas horas. Cuando vi que entrenando podía hacer cosas buenas, me apunté al Emico-Erbi Bembibre y ya empecé a destacar. Eso sí, prefería estar en un equipo gallego. Contacté con el Rías Baixas y, en 2021, cuando iba a firmar el contrato, gané el Gallego contrarreloj. Es mi segundo año con ellos. Fue un paso más en mi carrera para seguir progresando”, recuerda el valdeorrés.

Vive de carreras y asfalto, pero también de ilusiones. Y no se corta al hablar de ellas. “Siempre tuve el sueño de ser profesional y, hasta que no lo consiga, no voy a parar. Estar en el Tour y La Vuelta. Pelear por ganar. Estar ahí en la tele y llevar el nombre de Galicia lo más alto posible. Tenemos a Carlos Canal, tuvimos más recientemente a Óscar Pereiro… pero sí es verdad que no hay muchos corredores gallegos", explica.

No todo es un camino de rosas. Para un casi “dieciochoañero”, el sacrificio está siempre presente. “Estoy estudiando Bachiller en el IES Cosme López Rodríguez de A Rúa y es complicado cuadrar todo. Tengo que hacer mis tres o cuatro horas diarias de entrenamiento más los estudios. Salgo de clase, como algo, bicicleta y luego a estudiar. Te quita vida social, pero es un esfuerzo que tienes que hacer si quieres llegar a ser profesional y lo acepto”.

El inicio de temporada está siendo de nota. Pero queda mucho por delante por lo que pedalear. “Mi objetivo es ir a las carreras más importantes. Y, este año, a ver si me lleva algún equipo a correr al extranjero para ver cómo es el pelotón europeo, en Bélgica o Francia. Sería que me cogiera puntual un equipo portugués, por ejemplo, o también la selección española".

Avanzar. Eso hace Sergio Calvo. No quiere frenar.

Te puede interesar