Un total de 40 trabajadores integrarán la plantilla este mes para labores preventivas durante el invierno

La actividad de la Brigada de Incendios de Laza será permanente los 12 meses del año

El Ministerio de Medio Ambiente acordó que la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza, la única que existe en Galicia (da cobertura a la Comunidad gallega, Castilla y León y Asturias), funcione de forma permanente todo el año.
La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza, la única que existe en Galicia (y que da cobertura a la Comunidad gallega, Castilla y León y Asturias), estará operativa los 12 meses del año. Así lo acordó el Ministerio de Medio Ambiente, que la puso en marcha hace cuatro años destinando un presupuesto para su creación y mantenimiento de más de 1.800.000 euros anuales.

Su actividad culminó el pasado mes de septiembre (la había iniciado en febrero) y, ahora, un total de 40 trabajadores (la mitad de la plantilla que mantiene durante el verano) la integrarán con el fin de desarrollar durante los meses de invierno labores preventivas como trabajos silvícolas, de limpieza y forestales que serán desarrollados en montes de la comarca y la provincia coordinados por la Consellería de Medio Rural.

Doble beneficio

Para el alcalde de Laza, el ‘popular’ José Ángel García, la permanencia de la brigada cuenta con un doble beneficio ya que ‘asegura 40 puestos de trabajo en la zona, principalmente para vecinos de la comarca. Esto supone fijar población y empleo. Al mismo tiempo, supone una atención muy especial para las labores de extinción, prevención y lucha contra los incendios forestales’.

Precisamente, el pasado fin de semana, el teniente de alcalde del municipio, Ramón Barreal, se desplazó a Madrid para conocer a fondo el acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente durante una reunión en la que se ahondó en la ampliación del tiempo de trabajo de las brigadas especiales contra incendios que cuenta en España (siete, incluyendo la de Laza).

‘Es una buena iniciativa que revertirá positivamente en el municipio y la comarca pues no hay que olvidar que cuenta con una riqueza en recursos forestales y naturales que hay que preservar del fuego’, concluye el alcalde de Laza.


Te puede interesar