Los vecinos solicitaron una reunión con el delegado del Gobierno para exponerle su situación

Afectados de la A-75 piden en 200 cartas el pago del terreno

Tramo de la A-75, entre Verín y la frontera portuguesa. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los 200 vecinos de Mourazos, Tamagos, Feces de Abaixo, Mandín y Tamaguelos (Verín) que aún no cobraron el terreno que les fue expropiado para construir la autovía A-75 (Verín-frontera portuguesa) acaban de solicitar una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, para exponerle su situación e instarle a que medie ante el Ministerio de Fomento para que les pague.
Con esta medida, el vecindario retoma el calendario de movilizaciones después de protagonizar el pasado mes de noviembre dos protestas, una en Ourense y otra en Verín, para reivindicar el pago de más de dos millones de euros correspondientes a la expropiación de 428 parcelas. La autovía ya está en servicio desde mediados del mes de junio del año 2010.

Los afectados se dieron un tiempo tras las dos movilizaciones, convencidos de que tendrían una respuesta de Fomento, máxime con el cambio de Gobierno. 'Nadie nos llamó, ni tan siquiera contestan a nuestros requerimientos', lamentó la portavoz vecinal, Sara Nieves.

Los afectados remitieron 200 cartas al departamento que ahora dirige la 'popular' Ana Mato reclamando su dinero. Las misivas fueron enviadas con acuse de recibo, 'pero hasta el momento no tuvimos contestación. Entiendo la situación de crisis, pero también es justo que se comprenda nuestra postura. Nos cogieron las fincas y las están utilizando sin pagar nada por ellas', añade la portavoz vecinal.


MANIFESTACIÓN

Así, los afectados tienen previsto reunirse el próximo domingo con sus abogados para consensuar el calendario de nuevas protestas, entre las que se incluye una manifestación en plena autovía, bien a la altura del enlace con la carretera N-532 en Verín o en el enlace con las localidades de Feces de Abaixo y Mandín.

Las críticas vecinales arrecian aún más al comprobar como Fomento destinó una partida para instalar en la vía de alta capacidad un mástil con una cámara para vigilar la circulación. Varias brigadas de Carreteras también se encargan estos días de limpiar la maleza en ambas márgenes. 'Pueden realizar los trabajos, pero primero que paguen lo que deben', recalcó Sara Nieves.

Te puede interesar