Los afectados por las expropiaciones de la A-75 preparan una protesta en Ourense

Los 200 vecinos que aún no cobraron el terreno expropiado por Fomento en el año 2007 para construir la autovía A-75 (Verín-Feces de Abaixo) han decidido salir a la calle para reivindicar lo que consideran que es suyo.
Los afectados, todos ellos con domicilio en Feces, Mandín, Tamaguelos, Mourazos, Tamagos y Verín, preparan una manifestación, prevista inicialmente para el próximo día 16, ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense, hasta donde se desplazarán en varios autobuses.

Con la protesta, pretenden que el Ministerio de Fomento agilice el pago de los terrenos al precio que fijó la propia administración estatal. La manifestación fue consensuada por los afectados durante este fin de semana en el transcurso de una asamblea vecinal, en la que participaron la mayoría de los afectados, que no entiende cómo después de año y medio de la puesta en servicio de la vía de alta capacidad aún están sin cobrar las expropiaciones, que suman más de dos millones de euros.

Los afectados, según se puso de manifiesto en la reunión, ya solicitaron en varias ocasiones el pago de sus tierras, bien a través de abogados o a título personal, remitiendo cartas con acuse de recibo, que según aseguran no fueron contestadas.

En Fomento se reconocía ayer que las expropiaciones están pendientes de pago, pero achacan el retraso a las reclamaciones que plantearon los vecinos ante el Jurado Provincial de Montes al no estar de acuerdo con el precio, argumento que rechazan los vecinos, alegando que muchos de ellos no presentaron ninguna reclamación, aceptaron el precio fijado por la Administración y aún no han conseguido cobrar.

La protesta prevista ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense es la primera de un calendario de movilizaciones que piensan prolongar hasta que se produzca el cobro de las tierras.

Te puede interesar