Alameda e Iglesia se unirán a través de una zona verde en Verín

NUEVA PLAZA VERÍN ENTRE ALAMEDA Y IGLESIA (1)
photo_camera El nuevo espacio verde de Verín se dispondrá entre edificios.

Verín realizará esta actuación por medio de un Plan especial que llevarán a comisión de Gobierno

El Concello de Verín llevará a la comisión de Gobierno -que se realizará a finales de esta semana o a inicios de la próxima- la aprobación del Peprich, el Plan especial de protección y recuperación integral del casco histórico de Verín, una herramienta que dotará al Gobierno municipal para crear un nuevo espacio verde en la villa del Támega: una zona pública entre el entorno de la Iglesia Parroquial y la Alameda de Verín, conectando ambos puntos.

Esto supondrá una mejora para el entorno de la Iglesia Parroquial, además de la conexión -en línea recta- de diferentes calles y el futuro Museo de Verín, ubicado en los antiguos Almacenes Recaredo Romero. Esto posibilita que vecinos y visitantes puedan cruzar desde la avenida Luis Espada (centro urbano) hasta la Alameda verinesa (caco viejo) por una nueva vía: pasando el Museo de Verín, con entrada también por la calle Lisa, donde se ubica la Iglesia, la que conectará con una nueva salida con el parque verinés.

NUEVA PLAZA VERÍN ENTRE ALAMEDA Y IGLESIA (2)
La zona se ubicará en las parcelas que hay tras los coches aparcados. (Foto: C.C.).

Para poder acometer esta actuación, el Concello precisará adquirir los terrenos ubicados en el lugar de la actuación. “Son sete ou oito, e farase mediante expropiación, pero sempre con convenios con todos os propietarios, como sempre fixemos e faremos tamén coa Igrexa Parroquial”, señala Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien confía en aprobar el Peprich mañana -con los votos del bipartito- para poder comenzar a actuar en el lugar.

Viviendas

Por el momento, el Concello tiene pensado comenzar a limpiar próximamente la zona, pues ya poseen “o permiso de Patrimonio para facelo”, puntualiza Seoane Fidalgo, quien busca crear “un espazo verde que conecte co corazón do casco histórico para que todos os veciños e visitantes o desfruten. Máis adiante tamén queremos contemplar outros plans e servizos para esa zona”. 

NUEVA PLAZA VERÍN ENTRE ALAMEDA Y IGLESIA (5)
Así será el entorno de la Iglesia.

Y es que el ente municipal baraja la posibilidad de emplear los edificios que se encuentran en el lugar de actuación para locales comerciales y viviendas de alquiler para jóvenes. “A nosa idea é empregar tres inmobles que hai alí, pero nun principio o que nos interesa é o espazo público que se vai xerar”, remarca el regidor municipal. El espacio contará con 8.274 metros cuadrados, “practicamente a mesma superficie que a Praza Maior”, concluyen desde el Gobierno local. n

Te puede interesar