MONTERREI

El alcalde prohíbe los vertidos de la empresa que trabaja en el castillo

Exige que lleve los escombros a zonas especializadas en su tratamiento.

La empresa que está rehabilitando el castillo no podrá depositar más escombros en la parcela que eligió hace 10 años la Mancomunidad de Municipios de Verín para construir el vertedero de inertes.

El terreno está situado entre las localidades de Vences (Monterrei) y Arcucelos (Laza) y fue utilizado en los últimos días por los trabajadores para tirar tierra, tablas y bloques de hormigón, retirados en la fortaleza. El presidente del organismo supramunicipal y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, prohibió los vertidos en la zona e instó a la constructora a depositar los escombros en empresas autorizadas, "como teñen que facer o resto de empresarios. De momento, na comarca de Monterrei non temos un vertedoiro oficial de escombros", apuntó el presidente, recalcando que la construcción de las instalaciones no fue posible al no ponerse de acuerdo las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural sobre la cesión del terreno.

Los accesos a la zona permanecían ayer cortados con bloques de piedra y varias señales recordaban la prohibición de depositar cualquier tipo de basura.

La situación abrió una nueva polémica en la rehabilitación del castillo para habilitarlo como parador de turismo, a la que se sumó ayer Compromiso por Galicia (CxG) que, tras mostrar su apoyo a la plataforma que está en contra de destinar la fortaleza a hotel, propone que en las instalaciones se ubique el Consejo Regulador de los vinos. Además, su portavoz, Xosé Manuel Pérez Bouza, plantea la puesta en marcha de una escuela superior de enoloxía y viticultura gallega y apertura de una sala para dar a conocer el Camiño de Santiago. También propone actividades culturales y del textil gallego.

Te puede interesar