El alcalde de Riós se despide rodeado de lágrimas y abrazos

Su compañera del Partido Popular, Eva María Barrio, ocupará el cargo lo que resta de legislatura

El alcalde de Riós, Francisco Veiga Romero, se despedía de sus vecinos en la sesión plenaria de ayer llevada a cabo a las 11,30 en la Casa Consitorial. Daba así el relevo a su compañera del Partido Popular, Eva María Barrio, que fue la encargada de clausurar la sesión. 

Vecinos y familiares de Francisco se despedían del que fue regidor durante 29 años de su localidad, entre abrazos y aplausos. Veiga quiso agradecer la labor de los que estuvieron a su lado a lo largo de estos años, compañeros de partido, funcionarios, vecinos y familiares que le brindaron su apoyo, a los que “sempre estiveron apoiándome, o meu carón, para que nós puideramos gobernar”. Con un discurso emotivo, en el que Francisco no pudo contener las lágrimas, hizo un repaso de sus años como alcalde, destacando logros como el saneamiento y abastecimiento de los diferentes núcleos de población, alumbrado y reparación de calles, así como su primera obra en el municipio: la reforma del centro de salud. Destacó además la creación de diversos servicios como el edificio multiusos, la biblioteca, el gimnasio o unos servicios sociales “excepcionais”, así como el apoyo que desde el gobierno local se brindó al sector de la castaña. “É algo do que me sinto orgulloso. Puxemos en marcha unha das feiras máis antigas da comarca, a Feira da Castaña”, aseguró el hasta hoy regidor. 

“Sintome orgulloso de que o longo dos anos non houbese enfrentamento entre os veciños. Durante nove anos colaboramos coa oposición para levar a cabo ideas e proxectos e nunca houbo lugar para os insultos”, declaraba. “A política é servir os cidadáns e estar a carón deles”, aseguraba entre lágrimas. 

Francisco estuvo arropado por vecinos, familiares y alcaldes de la comarca pero también por las palabras de la oposición, que a pesar de los enfrentamientos políticos de los últimos meses, le desearon “toda a sorte e o seu disfrute para esta etapa de xubilación”.

Tras la segunda sesión plenaria, que tuvo lugar a las 12,00 de la mañana, los más allegados y representantes políticos de toda la comarca, acudieron a una comida popular en la que despidieron por todo lo alto a Francisco Veiga, que asegura “seguirei estando presente para os veciños, para os compañeiros e para todos aqueles que precisen de min”. Ahora, la Casa Consistorial queda en manos de Eva María Barrio, hasta ahora concejal del PP en el municipio, y que tras varios años junto a Veiga, tendrá que asumir el cargo para lo que resta de mandato. Este asegura que se trata de una persona “preparada” y con un gran recorrido. 

Te puede interesar