El grupo de gobierno elaborará un nuevo documento para el barrio histórico

El alcalde de Verín y la oposición difieren sobre la vigencia del plan del casco viejo

Plaza García Barbón de Verín, en el barrio histórico. (Foto: Miguel Ángel)
Después de un año y cuatro meses de la anulación del plan urbanístico de Verín, todavía hay dudas sobre la vigencia del plan especial del casco viejo. El alcalde dice que no está vigente y que se elaborará un nuevo documento que incluso dotará nuevos límites al barrio histórico. Los grupos de la oposición consideran que no está claro que esté anulado.
Los grupos de la oposción de Verín consideran que el Plan de Reforma Interior del Casco Viejo podría estar en vigor puesto que el Tribunal Supremo anuló en febrero del 2007 el Plan Xeral de Ordenación Municipal pero no dice nada del citado planeamiento especial.

El portavoz del BNG, Eloy Domínguez, señala que ‘fixen averiguacións e para a Delegación de Cultura en Ourense continúa vixente. Por tanto, hai dudas que é necesario clarexar’.

En la misma línea se pronuncian los portavoz del PSOE e Independientes, Juan Carlos Francisco Rivera y Alberto Prieto, respectivamente.’Non está claro porque existen ademais informes ó respecto que non son vinculantes’, comenta.

Sin embargo, el alcalde, el ‘popular’ Juan Manuel Jiménez Morán apunta que, después de realizar diversas consultas técnicas, tiene claro que ‘non está en vigor, aunque para o delegado de Cultura o esté. Si foi anulado o planeamento xeral, foi anulado todo’.

Jiménez Morán señala que este es el motivo por el que ha solicitado una subvención a la Consellería de Política Territorial para contratar a una empresa la elaboración de un nuevo documento para el caso viejo con el fin de actualizarlo, pues se queda obsoleto en algunos criterios (fuera aprobado en el 2003) y, al mismo tiempo, aprovechar para realizar una nueva delemitación del perímetro del barrio histórico (incorporará otras vías como la calle Elle que conserva la muralla del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural, entre otras).

No obstante, pese a que no está en vigor, el Concello tramita licencias para obras de recuperación de viviendas de esta zona antigua de la villa.


Te puede interesar