El servicio estará operativo todo el año y ahora inicia tareas de prevención y limpieza en los pueblos

La base de la brigada de incendios de Laza incorpora una casa de descanso para pilotos

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza estará operativa todo el año. Sus 51 trabajadores realizarán labores de prevención, como limpieza en el entorno de pueblos y pistas. Además, comenzó la construcción de un edificio para pilotos.
La totalidad de la plantilla de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza (BRIF) estará operativa todo el año. Sus 51 trabajadores se incorporaron ayer a la base después de un paréntesis vacacional y, en los próximos días, iniciarán labores de prevención. Así, llevarán a cabo una limpieza en un perímetro de 50 metros alrededor de los pueblos del municipio que registren mayor volumen de maleza. También se afanarán en el desbroce de pistas forestales y cortafuegos, entre otras tareas.

El teniente de alcalde del municipio y gerente del Parque de Bomberos de Verín, Ramón Barreal Novo, destacó la importancia de que ‘el servicio funcione de forma permanente, no sólo durante el verano’ y detalló que en este momento está planificando las distintas tareas de prevención.

Nuevas instalaciones

Además, dio a conocer que comenzaron las obras para la construcción de un edificio para la estancia de los pilotos con una inversión es de 70.000 euros, una cantidad financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la brigada. Por su parte, el Concello también colabora y ejecuta la explanación del terreno y la cimentación, con un montante que asciende a 5.000 euros.

El teniente alcalde de Laza detalló que la nueva edificación dispondrá de cuatro habitaciones con baño y un salón-cocina. ‘La normativa obliga a que los pilotos dispongan de un lugar para el descanso y libre de ruidos en las bases contra incendios. Será una casa tipo americana, muy funcional y cómoda’, precisó Barreal Novo.

’Es un lujo, pero hay mejoras pendientes’

La base de Laza cuenta con una edificación para el personal de tierra dotada de comedor, cocina y gimnasio, entre otros servicios. Además de la casa para los pilotos ya en obras, quedan pendientes de construcción otras dos para el equipo técnico (emisoristas e ingenieros) y los brigadistas.

‘El único edificio que hay en la actualidad se queda pequeño para el personal, de ahí la necesidad de otro más. Confiamos que en un par de años se lleven a cabo las obras para la construcción de las dos instalaciones pendientes’, explica Ramón Barreal.

Además, valora positivamente el inicio de las obras de la edificación para los pilotos, pues ‘teniendo en cuenta que estamos en una época de crisis, los trabajos se iniciaron más rápido de lo que esperábamos’.

El teniente alcalde de Laza argumenta que la base ‘es un lujo pues está muy bien equipada, pero es preciso completar el proyecto’.

La Brigada de Incendios Forestales de Laza es la única de sus características en Galicia y da cobertura también a otras comunidades autonómas. Los 51 efectivos que la integran trabajan en dos turnos, lo que permite que la base esté continuamente en funcionamiento. Dispone de medios aéreos, concretamente dos helicópteros.



Te puede interesar