Los brigadistas han ido al paro, mientras que otros años quedaba un retén para prevenir fuegos

La base de incendios de Laza lleva más de un mes cerrada

Efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza dejó de estar operativa hace un mes, algo que no ocurría desde su creación a mediados de los noventa. Sus instalaciones permanecen cerradas desde mediados del pasado mes de noviembre y todos los efectivos -48 brigadistas, seis capataces, tres conductores de helicópteros, dos ingenieros técnicos, un vigilante y un emisorista- han pasado a engrosar la lista del paro.
Las instalaciones eran una de las piezas fundamentales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en la lucha contra el fuego en Galicia. En la base, una vez finalizada la campaña antiincendios del verano, permanecía todos los años un retén integrado por 48 operarios y seis capataces, para sofocar posibles incendios forestales y realizar tareas de prevención (cortar maleza y adecentar pistas forestales), con el objetivo de evitar fuegos en verano. 'Este año se ignoró esa labor y las instalaciones están cerradas', explicó el alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal, asegurando no entender el cierre de la base 'porque no será éste el primer invierno en que se declaren fuegos forestales en los montes de la provincia. Otros años, cuando hace un poco de sol, aunque sea en enero, siempre tenemos salidas a apagar incendios', añadió.


EN EL PARO

Xosé Ramón Barreal se reunió en las últimas semanas con los parlamentarios y senadores ourensanos para exponerles la situación e instarles a que presionen ante el Gobierno central para reabrir las instalaciones. 'No se entiende que sea la misma administración la que eche trabajadores y les pague por no hacer nada cuando podrían estar realizando tareas de prevención de incendios en el monte. La diferencia en el sueldo es prácticamente mínima', lamentó el regidor.

La diputada 'popular' Ana Belén Vázquez mostró ayer su apoyo a la reapertura de la base de incendios. 'La cerró el PSOE y ahora estamos esperando que finalicen los nombramientos en todos los ministerios, dado el cambio de gobierno que se está produciendo, para plantear el tema', explicó, recalcando que el PP siempre se opuso al cierre de las BRIF 'y ahora no vamos a defender lo contrario, porque, además, son muy necesarias', añadió.

Te puede interesar