Considera que Verín está muy sucia mientras el alcalde defiende el buen funcionamiento del servicio

El BNG reúne firmas para que el Concello rescinda el contrato a la empresa de limpieza

Contenedores junto a los que se aprecian cajas y un espejo de un cuarto de baño.
La limpieza de las calles de Verín provoca quejas. El BNG inicia esta semana una recogida de firmas para avalar con el apoyo de los ciudadanos una solicitud al Concello para que rescinda el contrato a la concesionaria de la limpieza por incumplimiento del contrato. ‘Hai lixo por todas partes e moitos contenedores rotos’. Los nacionalistas repartirán dípticos con fotos para mostrar la suciedad de la villa. El alcalde defiende el servicio y anuncia una campaña para sensibilizar a los vecinos del uso de las papeleras.
El grupo municipal del BNG inicia una campaña de recogida de firmas para solicitar al Concello de Verín que rescinda la concesión a la empresa de limpieza, Verinlimp, por incumplimiento del contrato. El portavoz, Eloy Domínguez, afirma que las calles están sucias y que no se riegan con agua cada dos días como figura en el contrato. ‘Hai lixo por todas partes. Os contenedores están rotos, sin tapas e non se repoñe o material danado. Tampouco se fai a limpieza periódica dúas veces á semán nos pobos das parroquias’, expone el edil nacionalista.

Argumenta que existen quejas continuas de los vecinos, que ‘xa se deixaron sentir con forza o pasado verán, pois esta falta de limpeza repercute negativamente na imaxe da vila e na actividade comercial, en todo’.

Domínguez Delgado dice que ‘basta pasear pola vila para ver que non está limpa, incluso hai trastos e televisores xunto a contenedores’, y afirma que el grupo nacionalista repartirá dípticos entre los ciudadanos con fotografías que certifican la ausencia de limpieza.

Cumplimiento

El Concello no comparte la visión nacionalista. Considera que la empresa cumple con su cometido de forma correcta y que el problema está en la falta de sensibilidad de los ciudadanos en el uso de papeleras y con tenedores. Por este motivo, llevará a cabo una campaña para informar a la población que se iniciará en los centros escolares de la villa.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, recuerda que ‘fue el tripartirto, en el que gobernaba el BNG, el que amplió la concesión a la actual empresa después de una huelga del personal en el 2006 cuando era alcalde el socialista Emilio González. Por tanto, no puede echarnos a nosotros la culpa si no le gusta cómo se está realizando el servicio’.

Sustitución de 30 contenedores

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, afirma que el BNG se equivoca cuando relaciona los contenedores con la empresa de limpieza ya que aquéllos no son gestionados por Verinlimp sino por la empresa que realiza la recogida de basura, Congalle, un servicio este último mancomundado. ‘Desde el Concello mandamos un escrito al presidente de la Mancomunidad, José Luis Suárez Conde, en el que solicitábamos la sustitución de contenedores rotos y que están en mal estado así como la limpieza de los mismos. En los últimos días ya fueron cambiados 30’, explica el alcalde, que además señala que ‘estamos haciendo un censo de todos los que se encuentran deteriorados para que sean remplazados por otros’. Además, destaca que se van a realizar obras para ‘que la mayor parte de los contenedores sean subterráneos y eliminar así el problema de las bolsas arrojadas en la acera cuando están llenos. Por tanto, todo está en vías de solución’.



Te puede interesar