La brigada de incendios de Laza retoma la actividad desbrozando maleza en el monte

Efectivos de la brigada helitransportada de Laza. (Foto: MARCOS ATRIO)
La brigada de refuerzo de incendios forestales de Laza (Brif) retomó la actividad tras estar inactiva desde el pasado mes de noviembre, un paro que se viene registrando en los últimos tres años a causa de la situación de crisis y los recortes presupuestarios en el Ministerio de Agricultura, del que depende.
Las instalaciones de la Brif, situadas en los alrededores de Laza, abrieron las puertas el pasado lunes para el medio centenar de trabajadores que en la actualidad se dedican a realizar desbroces en las márgenes de pistas, carreteras y caminos de la comarca de Monterrei. 'Están ejecutando trabajos de prevención de incendios en el monte', afirmaron en el citado ministerio, recalcando que las instalaciones permanecerán abiertas ininterrumpidamente durante los próximos cuatro años.

Los operarios de la Brif -brigada helitransportada de incendios- no disponen en la actualidad de helicóptero para combatir fuegos. El aparato está en una base de Toledo pero, según explicaron en Agricultura, se trasladaría a Laza en cuanto se registrara un incendio.

La climatología reinante no está facilitando la proliferación de fuegos, pero la brigada abrió las puertas con carácter preventivo, dado que, según los datos que maneja el alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal, en los últimos años, al llegar el final del invierno y el inicio de la primavera se registran numerosos fuegos en los montes de la provincia.

Te puede interesar