Los trabajos van destinados a renovar la cubierta y desbrozar la maleza de los accesos

El castillo estará cerrado por las obras hasta el mes de julio

Los operarios retiran las tejas y las chapas de uralita del tejado. (Foto: MARCOS ATRIO)
El castillo de Monterrei permanecerá cerrado hasta principios del próximo mes de julio a causa de unas obras de mejora, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros.
Los trabajos afectan estos días a la cubierta del Palacio y Torre del Homenaje, donde los operarios de la constructora verinense Hermanos Carrajo retiran parte del tejado para sustituirlo por uno nuevo con el fin de evitar que la lluvia entre en las distintas dependencias. 'La cubierta estaba muy deteriorada. Bajo las tejas había placas de uralita, pero aún así entraba el agua', apuntó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde.

La mejora también incluye la colocación de vallas en varias ventanas y puertas, además de muros que ofrecían peligro de que los visitantes sufrieran un accidente. 'Hay algunas zonas que dan hacia la ladera que carecían de protección y había peligro de que los visitantes al acercarse cayeran al vacío', apuntó el regidor.

Los trabajos también sirven para desbrozar la maleza que crece en los accesos y retirar el cableado eléctrico de las fachadas de la fortaleza, además de instalar cámaras de vigilancia para evitar los actos vandálicos, sobre todo durante las noches de los fines de semana.

Las obras, que están señalizadas, parecen no ser un impedimento para vecinos y turistas, dado que cada día, según los datos que maneja el concello de Monterrei, se registran una media de 15 visitas, algo frecuente durante estas fechas.

El pasado lunes, entre los visitantes estaba Esteban García y su esposa Rosario Freitas. Ambos se desplazaban de regreso de un viaje en Pontevedra y se dirigían a su domicilio en Zamora. 'Cuando llegamos a Galicia avistamos el castillo desde la autovía Rías Baixas y nos comprometimos a parar durante el regreso, pero no lo podemos visitar', afirmó el marido. que aprovechó la subida para inmortalizar con su cámara de fotos las vistas que ofrece la fortaleza hacia el Val de Monterrei.

José Luis Suárez Conde trabaja con la previsión de abrir la fortaleza a principios del próximo mes de julio.


EMPRESA DE SEGURIDAD

La Xunta tiene previsto contratar a una empresa de seguridad la custodia de la fortaleza durante el día. Los guardias de seguridad también se encargarán de abrir las puertas y controlar la entrada de los visitantes al interior.

Te puede interesar