Los castros de Cualedro serán acondicionados tras la declaración como BIC

LR- La decisión de Cultura de declarar Bien de Interés Cultural los castros de Cualedro llevó al Concello a solicitar a la Xunta la inclusión en un plan con el fin de acceder a subvenciones para el arreglo, mantenimiento y señalización de los castros.

 La Consellería de Cultura está desarrollando un estudio para definir y delimitar el perímetro de protección de los castros de San Millán y A Saceda con el fin de dar cumplimiento a los trámites para declararlos Bien de Interés Cultural (BIC).

 La decisión adoptada por este departamento de la Xunta, hace aproximadamente un mes, ha sido muy bien recibida en el Concello de Cualedro que, a raíz de ella, ha solicitado la inclusión en el Plan de Reequilibrio Territorial de la Xunta con el fin de acceder a subvenciones para el arreglo, mantenimiento y señalización de los citados castros.

 El alcalde del municipio, el ’popular’ Luciano Cuquejo, señala que el Concello cuenta  con un presupuesto muy pequeño que impedía ejecutar mejoras en los castros y, ahora, ’será mucho más fácil contar con ayudas económicas para ponerlos en valor’. Mejoras Pero esta declaración, ’además de dar facilidades para la conservación, también abre la posibilidad de retomar viejas iniciativas como es la creación de una ruta de los castros con el fin de dinamizar el entorno, entre otros proyectos pendientes de evaluar’, añadió el alcalde de Cualedro. Luciano Cuquejo señala que, además de los dos castros, en el municipio están inventariados más de 50 yacimientos arqueológicos que ’también son interesantes para dar a conocer un municipio que tiene mucha historia que contar pues está lleno de vestigios que pueden atraer a expertos y visitantes’.

Te puede interesar