Los representantes de la ‘Coceder’ en seis comunidades analizaron en Vilardevós el futuro del campo

Los centros de desarrollo rural creen que la crisis ayuda a los pueblos a ganar población

 Los representantes de los centros de desarrollo rural durante el encuentro en Vilardevós. (Foto: Xesús Fariñas)
La crisis puede ser una oportunidad para el medio rural ya que se detecta de forma incipiente un proceso migratorio de la ciudad al campo. Así lo creen representantes de centros de desarrollo rural de España que ayer se reunieron en Vilardevós.
Vilardevós reunió ayer a medio centenar de representantes de centros de desarrollo rural de España que forman parte de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Galicia, Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Aragón y Valencia). El encuentro, cuyo anfitrión fue ‘Portas Abertas’, sirvió para poner en común las experiencias que desarrolla la ‘Coceder’ en la lucha por la supervivencia de los pueblos. Los asistentes coincidieron en que para que el futuro del medio rural no sea una utopía es necesaria una mayor implicación de las administraciones, y pusieron de manifiesto que la crisis puede ser una opor tunidad para la revitalización del medio rural. El proceso migratorio de la ciudad al campo se empieza a notar lentamente, pero ‘todavía no es significativo’, expuso el gerente de la Confederación, el vallisoletano Juan Manuel Polentinos.

’Hay que respetar su valor cultural’

La presidenta de la Confederación de Centros, Carmen Bohorquez, también representante del centro de desarrollo rural de O Viso de Lodoselo (Sarreaus), señaló que ‘esta vuelta de vecinos de la ciudad a los pueblos también debe ser con honestidad, respetando el valor cultural de los pueblos. No es cuestión de urbanizar el medio rural’. Además, ahondó en que aunque los pueblos españoles tienen muchas similitudes, la gran diferencia está en que ‘en el norte, especialmente en Galicia, la población está mucho más envejecida que en el sur’. El gerente de la Confederación de Centros, el vallisoletano Juan Manuel Polentinos, dijo además que la otra cara de la moneda es que ‘en una situación de crisis también se percibe el recorte de los servicios e inversiones en los pueblos’.

La ‘Coceder’ tiene como una de sus metas la expansión (hoy está presente en nueve comunidades y 17 provincias). Su trabajo se centra en los programas sociales y modelos de desarrollo que involucran a las poblaciones para que el medio rural esté vivo.

Te puede interesar