Os cigarróns saludan a la salida de misa y toman las calles de Verín

Os cigarróns por las calles. (Foto: Xesús Fariñas.)
Verín cumplió ayer con la tradición del Domingo Corredorio, sacando los cigarrones a la calle para anunciar a los vecinos la llegada del Entroido.
Los cigarróns, látigo en mano, se colocaron en fila sobre las 12.00 horas en los accesos a las iglesias parroquial y de los padres Mercedarios para dar el típico saludo a los feligreses, al tiempo que hacían sonar sus 'chocas'. Su presencia fue agradecida por el vecinos, aunque alguno le rogó que no golpearan muy fuerte con el látigo a la hora del saludo.
Los cigarróns, tras cumplir la tradición, organizaron una comida de confraternización para reponer fuerzas ante los días que se avecinan.
Mientras, la Praza de García Barbón, el principal escenario de la fiesta, estaba abarrotada de personas, la mayoría disfrazadas. La fiesta se prolongó hasta la madrugada al ritmo de la orquesta Marbella y la charanga Támega. En el casco urbano se pudieron ver todo tipo de mascaras, incluido un grupo que se desplazaba en carrilanas.

Con la salida de los cigarróns, Verín ya está metido en plena fiesta del carnaval, que continuará el próximo día 16 con el 'xoves de comadres', que llenará un año más de mujeres la villa del Támega.

Los folións hacen sonar sus bombos
El desfile de 'folións' que ayer abrió el programa de Entroido de Trives reunió a aproximadamente medio millar de personas, según la organización. Los bombos volvieron a sonar por las calles trivesas de la mano de la asociación Os Labradores y el Concello.n

Te puede interesar