La manifestación recorrió la villa desde la Plaza Mayor hasta el Concello para mostrar su desacuerdo con la decisión municipal

Los comerciantes verinenses piden con velas el alumbrado de Navidad

Gente de todas las edades acompañó a los comerciantes en su protesta. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los comerciantes de Verín mostraron ayer su desacuerdo con el Concello por la falta de alumbrado navideño a lo largo de las distintas calles. 300 industriales y vecinos se manifestaron con velas desde la Plaza Mayor hasta el Consistorio, donde el presidente del colectivo, José Ángel Rodicio, explicaba que la falta de iluminación perjudica seriamente las ventas. 'El alumbrado es muy importante, máxime con la crisis que están atravesando los negocios', aseguró.
Los comerciantes dejaron claro durante la protesta que entienden la situación de crisis económica y los planes de ahorro que tiene en marcha el gobierno local, pero la manifestación estaba destinada a dejar patente el enfado reinante en el sector 'por no avisarnos con antelación de la medida. Ahora no podemos hacer nada. Para la fiesta del Entroido ya comenzaron a recaudar dinero entre la población cuando aún faltan dos meses. Para el alumbrado navideño pudieron hacer lo mismo', lamentó José Ángel Rodicio.

La protesta comenzó a las 20,30 horas y, desde la Plaza Mayor, discurrió por la calle Lisa y las avenidas de Luis Espada y Portugal, para rematar con una concentración delante de la Consistorial, donde dejaron las velas. 'Tenemos derecho a disfrutar de la Navidad', explicó Rodicio.

Durante el recorrido, a los comerciantes se fueron sumando grupos de vecinos de todas las edades, unos portando velas y otros linternas. 'La falta de alumbrado es una vergüenza', afirmaba un manifestante.

El alcalde, Jiménez Morán, restó importancia a la protesta al tiempo que aseguró que el alumbrado navideño 'no aumenta para nada las ventas. Puede influir un buen decorado, los escaparates, pero no el alumbrado de la calle', dijo, recalcando que la situación de crisis que atraviesa la entidad local no permite hacer el gasto habitual en alumbrado navideño este año.

Los comerciantes llegaron incluso a plantearse instalar uno propio si el Concello les concedía algo de dinero, 'pero el grupo de gobierno nos dijo que no había un sólo céntimo para las luces', afirmó el presidente de los empresarios.

Te puede interesar