Llegaron a un acuerdo para evitar lo que sucedió el pasado año

Comerciantes y Concello pagan las luces navideñas

Comerciantes, en la protesta de hace un año por la falta de alumbrado navideño. (Foto: X.F.)
El Concello y los comerciantes de Verín pagarán a partes iguales el alumbrado de de las próximas fiestas de Navidad ante la falta de dinero en las arcas municipales para hacer frente al gasto, unos 17.000 euros.
Así lo acordaron ayer el presidente de la asociación de empresarios (Aever), José Ángel Rodicio, y el primer teniente de alcalde, Enrique Díaz, en el transcurso de una reunión para perfilar la programación de actos y actividades durante el próximo mes de diciembre. 'No podemos permitir que se repita la situación del año pasado y al final nos quedemos sin iluminación navideña, que entendemos que es fundamental para dinamizar las ventas navideñas', explicó José Ángel Rodicio.

El grupo de gobierno no instaló alumbrado navideño a lo largo del casco urbano en la Navidad del año pasado alegando el elevado consumo y la falta de dinero en las arcas municipales. La decisión cayó como un jarro de agua fría entre los comerciantes (se manifestaron por la villa portando velas) al entender que perjudicaba notablemente las ventas, afirmación que sigue sosteniendo José Ángel Rodicio. 'Las luces animan la calle, crean un ambiente más propicio para comprar', comentó.

Entonces, los comerciantes ya se plantearon, ante la negativa del grupo de gobierno a colocar el alumbrado, de encender las luces por su cuenta, pero, según su presidente, cuando les avisó el Concello de su decisión ya era demasiado tarde para pedir presupuestos y contratar una empresa de iluminación, dado que la mayoría ya estaban ocupadas en la colocación de bombillas en otras villas.

Ayer, parte de los dirigentes de Aever, con José Angel Rodicio a la cabeza, acudieron a las dependencias municipales para tratar el tema, cuestión que se prolongó más de una hora, durante la que Enrique Díaz explicó a los empresarios que el Concello no podía hacer frente en solitario a los gastos de la iluminación.

Los 17.000 euros también suponen una elevada carga para el colectivo empresarial y, al final, decidieron compartir el gasto, abonando la mitad cada parte. 'No podemos hacer otra cosa', explicó José Angel Rodicio.


BAJO CONSUMO

El grupo de gobierno será el encargado de contactar con las distintas empresas de iluminación, pedir presupuestos y ejecutar la adjudicación, así como perfilar los lugares en que serán colocados los distintos pórticos con bombillas, que deben ser de bajo consumo. También se acordó contrarar el que sea más económico y que se pueda apagar las bombillas durante la madrugada, cuando no hay clientes en la calle.

Los comerciantes tienen previsto incrementar las luces de sus escaparates y continuar con los distintos sorteos navideños, festival infantil, así como poner en marcha la ludoteca para que los clientes dejen a sus hijos.

Te puede interesar