MONTERREI

Los comuneros alertan de multas por vertederos

La Guardia Civil pidió apoyo a las asociaciones para eliminar los vertederos

Las distintas asociaciones de montes comunales de la comarca de Monterrei decidieron implicarse en la eliminación de vertederos incontrolados de basura, llevando a cabo una campaña de sensibilización entre los vecinos, a lo que advierten de que las sanciones por tirar residuos o escombros en el monte van desde los 3.000 hasta los 100.000 euros.

Los comuneros tomaron la decisión después de ser contactados por los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, que en la actualidad tiene una investigación abierta para determinar cómo se formaron vertederos incontrolados, 13 en total, en los municipios de Verín, Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei, A Gudiña, Vilardevós y Oímbra.

En el Concello verinense ha sido descubierto uno nuevo en los últimos días, durante la limpieza del paraje conocido como Pozo do Demo para realizar una competición deportiva.

La iniciativa de las distintas asociaciones de montes conlleva que estén colocados avisos en la mayoría de las localidades de la comarca advirtiendo de la prohibición de tirar basura orgánica, electrodomésticos inservibles e incluso escombros y neumáticos en el monte y fincas particulares. En estas últimas, en caso de que la Guardia Civil localice una escombrera, "será sancionado el propietario", dice uno de los avisos colocado en Cualedro.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, encargada del servicio de recogida de basura en la comarca, José Luis Suárez Conde, invitó a los agentes a perseguir y multar a todos los que depositen materiales y restos orgánicos en el monte "porque tenemos un buen servicio de recogida y un buen punto limpio. No hay ninguna necesidad de tirar basura en los montes", aseguró, apoyando la iniciativa de los comuneros.

Te puede interesar