La Audiencia declara firme la sentencia que otorga la titularidad mixta al monte de As Mercedes

Comuneros de Sarreaus reclamarán a los de Cualedro 100.000 euros de cortas de madera

La sentencia que obliga a repartir el monte comunal de As Mercedes (Cualedro) con Nocelo da Pena (Sarreaus) ya es firme, según un auto de la Audiencia provincial. Nocelo reclamará ahora, vía judicial, a As Mercedes 100.000 euros de cortas de madera.
La Audiencia provincial ratificó con carácter firme (ya no se puede recurrir) una sentencia del Juzgado de Verín del 2007 que obliga a repartir el monte comunal de As Mercedes (Cualedro) con Nocelo da Pena (Sarreaus).

La titularidad mixta de 465 hectáreas de monte debe ser gestionada conjuntamente por los 64 comuneros de Nocelo (que fueron los que emprendieron la batalla judicial para reclamarla) y los seis de As Mercedes.

Por este motivo, los comuneros de Nocelo solicitarán ahora vía judicial el reparto de 100.000 euros de cortas de madera realizadas en los últimos años por los de As Mercedes.

Generosa Rodríguez, presidenta de los comuneros de la citada localidad, argumenta que ‘os 100.000 euros teñen que ser repartidos entre os 70 comuneiros dos dous pobos. De feito, os cartos figuraban nunha conta que había sido bloqueada pola Xunta cando nós denunciamos pero que despois, hai tres anos e medio, non sabemos por qué motivo os de As Mercedes puderon acceder ós cartos’.

Viviendas para ancianos

Expone que los comuneros quieren destinar el dinero a la construcción de un viviendas tuteladas para personas mayores que pueden valerse por sí mismas. ‘No noso pobo hai moitas persoas maiores e, ademáis, esta iniciativa xeraría emprego pois houbo un obradoiro de emprego en Sarreaus que formou a 12 personas en axuda a domicilio’.

Comuneros consultados de As Mercedes afirman que acatan la sentencia y que será la justicia la que determine si hay reparto de fondos.

La ubicación es irrelevante

La sentencia que otorga la titularidad mixta del monte a los comuneros de Nocelo y As Mercedes se fundamenta en una sentencia de 1759 que en esta fecha llegó a ejecutarse y que determinaba que el uso y posesión del monte era mixto. Además, tiene en cuenta que fue explotado entre ambas localidades históricamente. También contepla que el nombre del monte, ‘Coto de As Mercedes’, y la localización geográfica (está en el término municipal de Cualedro) resultan irrelevantes para el aprovechamiento del monte teniendo en cuenta que el núcleo de As Mercedes es una localidad nació como escisión del de Nocelo.

El fallo aclara que la inclusión en el castastro del monte (460 hectáreas) a nombre únicamente de los vecinos de As Mercedes ‘es un acto unilateral’ que no prueba que la propiedad sea de ellos y que el 24 de mayo de 1995 fue constituida una comunidad de montes que incluía a los comuneros de los dos pueblos. Y obliga a que realicen una junta directiva común y a la inscripción de los 64 comuneros de Nocelo que reclamaron la titularidad mixta en el Libro de Registro de la Comunidad de Montes Santa María de As Mercedes.

Los vecinos de Nocelo están sastisfechos y volvieron a celebrar la sentencia con champán.



Te puede interesar