El Concello abre el plazo para participar en los Maios de Verín

maios_2016_3_result
photo_camera El parque de la Alameda, como ocurrió el pasado año, volverá a poblarse el día 1 de "maios".

Centros de enseñanza, instituciones y asociaciones culturales podrán inscribirse hasta el 23 de abril 

Es una vieja tradición en la que, al igual que en el Entroido, se da rienda suelta a la crítica más satírica y despiada, fundamentalmente, contra el poder establecido, también local. Además, se premia la creatividad, porque la plaza de la Alameda volverá a ser escenario, el próximo día 1, de la exposición de los pertinentes "maios", sucesores de la iniciativa de Enrique Gómez Pato, quien allá por los años cincuenta recorría las calles de la villa con efímeras esculturas de madera recubiertas de plantas silvestres. Dentro de ellas, lo recordarán los más viejos del lugar, él y sus acompañantes cantaban y repartían las famosas coplas, siempre muy esperadas por su ingenio.

El Concello de Verín anunció ayer las bases para poder inscribirse, hasta el próximo día 23 de abril, en la competición artística. Como viene siendo habitual, en ella podrán participar centros de enseñanza, instituciones y asociaciones culturales y de índole social de la comarca, siempre que figuren debidamente registradas y hubiesen desarrollado algún tipo de actividad pública desde al menos mayo del pasado año. 

Los elaborados "maios" deberán colocarse en el parque de la Alameda según el sorteo que previamente se realizará. Ocuparán su espacio entre las diez y las once de la mañana, y no podrán ser retirados hasta que concluya el acto. Podrán ser artísticos o tradicionales, y deberán ser construidos con elementos naturales.

Aporte económico

El Concello de Verín colaborará con 200 euros en coplas sin cargo para todos aquellos participantes en la concentración que cumplan los requisitos mínimos establecidos en las bases. Como excepción, a los centros de enseñanza, por sus características específicas, se les proporcionará un importe en metálico de 175 euros, más otros 25 en las coplas sin cargo. 

Estas composiciones serán elaboradas por los grupos participantes y no podrán tener menos de 16 estrofas de cuatro versos, pero tampoco más de las que se puedan llegar a reproducir en tamaño DIN A4 impreso a una cara. El texto de las mismas deberá ser entregado digitalizado en la casa consistorial antes del mediodía del miércoles 26 de abril. El gobierno municipal recomienda que se revise tanto la estructura literaria como su oportuna corrección idiomática, porque no llevará a cabo ninguna corrección. 

Lo recaudado por la venta de las coplas será entregado a la campaña solidaria de la niña Valeria. 

Te puede interesar