Sogama fraccionó la deuda y reclama a la Mancomunidad 153.000 euros antes de septiembre

Seis concellos deben 500 mil euros por recogida de basura

Contenedores de recogida de basura, instalados en el casco urbano de Verín. (Foto: MARCOS  ATRIO)
Los concellos de Verín, Laza, Monterrei, Cualedro, Castrelo do Val y Vilardevós deben a la Mancomunidad de Municipios, por sucesivas cuotas del servicio de recogida de basura, del que se encarga el ente supramunicipal, 500.000 euros, una cifra que la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) -encargada de tratar los restos de basura- pretende recaudar sin demora y, sobre todo, evitar que se incremente la cantidad adeudada.
Para ello, los responsables de Sogama acaban de fraccionar la deuda y reclaman a la Mancomunidad de Municipios, a través de la que se presta el servicio de recogida de basura, el pago de 153.000 euros, cuyo plazo para abonarse vence el próximo mes de septiembre, además del pago de los recibos que se vayan generando durante este tiempo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Monterrei, José Luis Suárez Conde, restaba ayer importancia a la situación, alegando que no todos los concellos son deudores. 'Los hay, caso de Oímbra, que tiene todas las cuotas al día por el servicio de recogida', afirmó Suárez Conde, negándose a desvelar lo que adeuda cada entidad local. 'Todos los alcaldes tienen voluntad de pagar, pero la situación económica se lo impide', añadió.

La deuda ya fue analizada por los regidores en una reunión del organismo supramunicipal, en la que todos se comprometieron a hacer un esfuerzo para poner al día las cuentas del servicio de basura.

La situación llevó a Suárez Conde a buscar soluciones en la Diputación provincial, que iniciará una campaña para sensibilizar a la población de la importancia de reciclar la basura en sus domicilios y depositarla en el correspondiente contenedor. 'En la actualidad, se recicla muy poco y esto nos está ocasionando un gasto excesivo con respecto al servicio que desarrollamos desde la Mancomunidad. La gente suele depositar en el contenedor verde todo tipo de restos, cuando algunos de estos podrían ir al contenedor de vidrio o papel, por cuya recogida no pagamos nada', explicó Suárez Conde.

Te puede interesar