Laza, Oímbra, Monterrei y Cualedro presentaron un proyecto a la Xunta para sustituir las bombillas

Cuatro concellos se unen para optar al plan de ahorro en luz

Una de farolas cuyas bombillas serán sustituidas por otras de bajo consumo en Laza. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los grupos de gobierno de Laza, Cualedro, Oímbra y Monterrei decidieron unir fuerzas con el objetivo de abaratar el recibo de la luz, que sumando los cuatro municipios supera el millón de euros cada año. 'Los alumbrados públicos generan un gasto muy elevado', explicó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde.
Los cuatro concellos acaban de presentar un proyecto de forma conjunta en la Consellería de Economía e Industria para sustituir las bombillas por otras de bajo consumo. 'Las bombillas actuales consumen mucha energía, dado que algunas son ya muy antiguas', destacó Suarez Conde.

El proyecto requiere una inversión de 240.000 euros (60.000 euros por municipio), que servirían para sustituir todo el alumbrado público de localidades como Sandín, A Magdalena, Flariz, Videferre, Matamá, Laza, Penaverde, Santa Eulalia y Baldriz, trabajos que tienen previsto iniciar durante los meses de verano.

El Concello de Oímbra ya sustituyó varias en la capitalidad municipal, dado que solicitó una subvención a la citada consellería hace más de medio año, aunque en este caso conjuntamente con Verín. Su alcalde, Alfonso Villarino, recuerda que la sustitución de bombillas incluye la instalación de un programa en las conexiones eléctricas de los distintos tendidos que permite regular la intensidad de la iluminación, el apagado y el encendido de las farolas.

Los alcaldes, que continuarán con el proyecto en los próximos años, también tienen previsto inspeccionar todas las instalaciones eléctricas municipales para suprimir las bombillas que no sean necesarias.

Te puede interesar