El Concello realiza mediciones para comprobar el nivel de 14 contenedores

El depósito de aceite doméstico en Verín cuenta con una capacidad de 14.000 litros

El Concello de Verín realizará en los próximos días mediciones en los 14 contenedores destinados a la recogida de aceite doméstico que fueron instalados hace tres meses en el casco urbano de la villa. El objetivo es comprobar su nivel para programar el vaciado y traslado del aceite a una planta de reciclaje. Cada recipiente cuenta con una capacidad de 1.000 litros (14.000 en total).
La recogida de aceite de cocina usado en Verín se inició hace tres meses con la dotación de 14 contenedores en el casco urbano de la villa, cada uno de ellos con 1.000 litros de capacidad (14.000 en total). El Concello realizará en los próximos días mediciones en los recipientes para comprobar su nivel y programar el vaciado y traslado del aceite a una planta de reciclaje.

El concejal del Área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Servicios Xerais, Hilario Castro, manifestó que la recogida de aceite doméstico tuvo muy buena acogida entre los ciudadanos, si bien ‘no podemos saber si en los tres meses se agotó la capacidad de los contenedores hasta realizar dichas mediciones’. Afirma que existe una apuesta clara del Concello por el reciclaje y el medio ambiente, y recuerda que se va a iniciar en enero una campaña entre los ciudadanos para sensibilizar sobre la recogida selectiva (residuos orgánicos, papel, vidrio y aceites usados).

En el caso de que los 14 contenedores resulten insuficientes y se vean desbordados por el uso por parte de los ciudadanos, ‘se instalará un mayor número de recipientes para cubrir la demanda’, apostilló el concejal, recordando que la iniciativa fue posible gracias a un convenio firmado entre la Diputación provincial, la empresa Urbaser y el Concello sin coste económico para la institución local.

Hilario Castro señaló además que los contenedores de aceites domésticos ‘a simple vista parece que tienen aceptación por los vecinos. Vamos a comprobarlo estos días con las mediciones’.

El objetivo de la recogida de los aceites de cocina usados es que, ‘aun cuando no tienen el elevado grado de contaminación de los industriales, pretendemos que no vayan a parar por los desagües hasta la depuradora e, incluso, al cauce del río pues causan daño al medio ambiente’, dijo Hilario Castro.

Hostelería

El concejal de Medio Ambiente también dio a conocer que los establecimientos hosteleros de Verín fueron dotados con 78 contenedores con ruedas, en este caso para el traslado de vidrio a los iglús situados en la vía pública. ‘Es una forma cómoda para el depósito del vidrio pues están dentro de los negocios’, valoró.

Explicó que, para vaciarlos, ‘se trasladan con gran facilidad puesto que llevan ruedas y, además, están dotados de un sistema moderno que permite volcarlos directamente en los iglús sin ningún tipo de complicación’, relató.

Cuenta, finalmente, que para la dotación de dichos contenedores se realizó una encuesta previa entre los hosteleros de la villa verinense y ‘se entregaron a los que así lo solicitaron. Es una iniciativa con éxito’.

Te puede interesar