Estos centros dejan de funcionar de forma independiente, aunque mantienen las aulas en los pueblos

Diez profesores atenderán las cinco escuelas unitarias con un grupo de dirección conjunto

Las cinco escuelas unitarias de la comarca de Monterrei, que aglutinan a 50 alumnos repartidos en Vences y Vilaza (Monterrei), A Xironda (Cualedro), y Pazos y Feces de Abaixo (Verín), acaban de convertirse en un Colegio Rural Agrupado, con sede en Alba rellos. Las aulas seguirán en los pueblos aunque ya no funcionarán de forma independiente pues habrá una dirección única. Las ventajas de ser un centro son para profesores (dobla el número, que pasará cinco a 10), y alumnado (mayor calidad de enseñanza).
La Consellería de Educación constituyó un Colegio Rural Agrupado en Monterrei, el segundo que existe en la provincia (el primero se creó en Ribadavia) que aglutina cinco escuelas unitarias, las de Vences y Vilaza (Monterrei); A Xironda (Cualedro); Pazos y Feces de Abaixo (Verín). Todas ellas suman 50 alumnos.

De este modo, dejan de ser unitarias y de funcionar de forma independiente (aunque las aulas se mantienen en cada pueblo), para hacerlo bajo una misma dirección. ’Será como cualquier otro centro, se nombrará un director y habrá un claustro de profesores’, dice Teresa Santamarina, una de las cinco profesoras de las escuelas, que destaca que las ventajas son para los docentes y el alumnado.

’Cada aula ya no tendrá que hacer un balance independiente de la gestión económica, memorias etcétera. Se ahorrará mucha burocracia y aunque las cinco ya trabajábamos de forma coordinada, en cuanto al programa, elección de libros y actividades, ahora ya es obligatorio’, detalla.

Además, la plantilla de profesores aumentará el doble. ’Somos cinco y habrá otros cinco itinerantes de Educación Física, Inglés, Audición y Lenguaje, Música y de Apoyo’, aclara. Este incremento supone una mejora de la calidad de la enseñanza pues los niños de las unitarias (de tres a siete años) ’no tenían, por ejemplo, profesor de educación física como en otros centros’, explica.

La constitución de un Colegio Rural Agrupado también es una forma de garantizar la vida de las escuelas en los pueblos, de modo que tendrán continuidad. ’Los padres están encantados y los profesores también pues era una vieja reivindicación’.

En este momento, la Consellería de Educación prepara el mobiliario para la sede del nuevo colegio, en Albarellos (Monterrei) a fin de montar un despacho del director y un claustro de los profesores. Además, entregará material para las escuelas. ’Funcionar como un centro también supone un mayor presupuesto y, por tanto, medios. Hasta ahora, cada escuela contaba con algo más de mil euros’, señala.

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