Discrepan de la Guardia Civil sobre un 'sabotaje ' en la fábrica del pienso que envenenó a sus canes

Dueños de los perros muertos se unen para ser indemnizados

Un saco del pienso decomisado en un negocio de Verín.  (Foto: A. R.)
Los afectados por la muerte de perros que consumieron pienso 'Good Nutrition' (en el Juzgado de Instrucción de Verín hay 15 denuncias) discrepan del informe elaborado al respecto por la Guardia Civil de Huesca sobre un posible 'sabotaje en cadena' en la fábrica Macu 3000 S.L., que es la que fabricó el alimento.
El instituto armado argumenta que alguien echó paracetamol en el pienso, pero el abogado de los afectados, Jon Zabala, entiende que no hubo tal sabotaje, sino que la muerte de los animales se deben al alto contenido de teobromina -una sustancia que se encuentra en el cacao y es letal para perros y gatos- en la elaboración del alimento. 'Nos personamos como acusación particular en el caso y vamos a exigir a la empresa que pague por el daño que hizo', explicó el letrado.

Para ello, los afectados se constituyeron en asociación con el objetivo de ejercer la acusación de forma conjunta. 'Hay perros muertos en Ourense, Tarragona, La Rioja, Huesca, Francia, Argelia y esto no puede quedar impune', añadió Zabala Bazares, cuyo despacho está en Logroño. Para reclamar indemnización por los daños causados a la empresa, los afectados se basan en un informe que acaba de emitir el departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, en el que, en contradicción con las conclusiones de la Guardia Civil -publicadas la semana pasada por La Región-, no dice nada del paracetamol y sí recalca que en el pienso se detectó 'una sustancia indeseable para alimentación animal por encima del límite permitido'.

Ese producto es la teobromina -ya se barajó como posible causa de la intoxicación nada más fallecer los canes-, pero, además, los técnicos del gobierno aragonés detectaron también defectos relacionados con la fabricación del pienso', irregularidades en la trazabilidad de las materias primas y defectos en el etiquetado. El Gobierno de Aragón inspeccionó la empresa y acaba de incoarle un expediente sancionador.

Te puede interesar