Esta carencia resta agilidad a operaciones comerciales y el alcalde dice que desconocía el problema

Empresarios de Feces reprochan al Concello su falta de ayuda para lograr la banda ancha

Feces de Abaixo (Verín) carece de banda ancha (ADSL). Los comerciantes afirman que pierden tiempo en operaciones comerciales, desde hacer un pedido, hasta cargar el pago de un cliente mediante tarjeta o efectuar una recarga de móviles. Solicitan al Concello que medie ante Telefónica u otra compañía para la canalización de fibra óptica u otro sistema ilanámbrico porque consideran que la falta de este servicio les perjudica además de marginar a los vecinos y la juventud, que se ve privada de internet.
La veintena de comerciantes de Feces de Abaixo (Verín) presentaron en los últimos cinco años firmas y escritos en el Concello para que medie ante Telefónica u otra compañía que incorpore infraestructuras (canalización de fibra óptica o sistemas inalámbricos) que hagan viable la implantación de la banda ancha (ADSL) en la localidad. Ahora, retoman esta solicitud ya que afirman que la falta del servicio les perjudica en las operaciones comerciales como hacer pedidos, cargar el pago de clientes mediante tarjeta o efectuar la recarga de móviles, entre otras. Además, exponen que esta carencia margina a los vecinos y, principalmente, a la juventud, que se ve privada del uso de internet.

José Gonzalo, propietario de un estanco y un supermercado, afirma que ‘estamos molestos porque llevamos esperando cinco años para que pongan la infraestructura necesaria para la banda ancha porque sin ella es imposible contratar el servicio’.

Lamenta que ‘mucha inversión en progreso como la autovía y la eurociudad, pero lo elemen tal no lo tenemos, cuando a escasos kilómetros, en Tamaguelos sí cuentan con el servicio’.

Pone como ejemplo que ‘los jóvenes tienen que desplazarse a Verín para usar internet e, incluso, hacer trabajos escolares pues sin ADSL abrir o enviar una página en internet puede llevar 10 minutos’.

Por su parte, Ángel Alonso, propietario de la gasolinera del pueblo, que concentra cada día a numerosos clientes, principalmente de Portugal detalla que ‘es un desastre. Yo pierdo muchos minutos para cobrar mediante tarjeta. Si hubiese ban da ancha sería cuestión de segundos. Los empresarios estamos evaluando la posibilidad de recurrir a empresas portuguesas porque mucha autovía y eurociudad y aquí, en la frontera, estamos aislados’.

Añade que ‘Feces vive del comercio y lo normal sería que el Concello de Verín mediase ante las compañías’.

En la misma línea se pronuncian otros comerciantes consultados que también insisten en que ‘la banda ancha es un beneficio no sólo para los establecimientos sino para las 100 familias del pueblo’.

El grupo de gobierno: ’No trasladaron ninguna queja’


El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, afirma que los comerciantes de Feces de Abaixo ‘no nos trasladaron ninguna solicitudo queja y eso que mantengo contacto permanente con el pueblo. Supongo que tendrán que pedirlo a Telefónica. Preguntaré sobre el tema pues desconozco cuál es el problema’.

Por su parte, la teniente de alcalde, María del Carmen Pardo, señala que tampoco tenía constancia de la carencia de banda ancha en la localidad. ‘Nosotros tenemos un proyecto dentro de la eurociudad para que los vecinos de Verín y Chaves no paguen la itinerancia o roaming cada vez que llamen desde ambas localidades’. En este sentido, Pardo cita que ‘vamos a negociar con varias compañías pues pensamos que puede ser un servicio que supondrá un ahorro a los eurociudadanos. Estamos dando los primeros pasos para conseguir esta mejora’.

Te puede interesar