El Concello destinará suelo industrial al desarrollo de un área logística para el transporte pesado

Las empresas podrán elegir entre los dos parques de Pazos y Tamagos para instalarse

Vista de alguna de las industrias situadas en el polígono industrial de Pazos. (Foto:  Miguel Ángel  )
El cambio de gobierno en la Xunta no supondrá la paralización de los proyectos de construcción del parque empresarial de Tamagos y ampliación del de Pazos, iniciados por Vivenda, aunque habrá un cambio de criterio, dice el alcalde, Juan Manuel Jiménez. Los empresarios podrán elegir para instalarse en cualquiera de los dos (la Consellería contemplaba el de Pazos sólo para los los industriales del polígono). Además, el Concello desarrollará en el de Tamagos la construcción de un área logística para el transporte.
La Consellería de Vivenda dijo, antes de las elecciones autonómicas, que el inicio de las obras de urbanización del parque empresarial de Tamagos y la ampliación del de Pazos sería en primavera. El cambio de gobierno en la Xunta abre una sombra de incertidumbre sobre el destino de ambos proyectos que el alcalde, Juan Manuel Jiménez, disipa: ‘Tendrán continuidad y si se pueden agilizar, mucho mejor’. No obstante, apunta que habrá un cambio de criterio respecto al de Pazos, que Vivenda decidió ampliar para brindar suelo exclusivamente para la expansión de las empresas del polígono. ‘Se dará preferencia a los industriales de Pazos si quieren comprar suelo lidante con sus empresas pero no vamos a prohíbir que otras industrias se instalen. Los empresarios tendrán alfombra roja para decidir si se ubican en Pazos o en Tamagos’, precisó Jiménez.

Además, señaló que solicitará a la nueva Xunta la construcción de un nuevo acceso para el citado polígono pues ‘quedó sin resolver’.

Transporte pesado

En cuanto al parque de Tamagos, el alcalde afirma que pondrá sobre la mesa de la Xunta, después de su constitución, un proyecto para la construcción de un área logística para el transporte. ‘Habíamos solicitado a Vivenda que destinase suelo a esta infraestructura, pero no respondió ni que sí, ni que no, simplemente que lo estudiaría’, detalla. Cita que en Verín hay casi 500 camiones y que ‘con la construcción de la nueva autovía que enlazará con la A-24 portuguesa, nuestro municipio se convierte en un nudo internacional para el transporte hacia Europa y Portugal, de ahí la importancia de este parque logístico’, en el que los camioneros tendrán un espacio ‘en su ruta para el descanso y otros servicios específicos para los camiones’.



El 84% de los terrenos fueron pagados
El delegado en funciones de Vivenda en Ourense, Antucho Espinosa, señala que ‘descoñezo o que vai facer á nova Xunta con estos proxectos pero considero que debería darlle continuidade porque son fundamentales para o desenvolvemento da comarca de Verín’. Argumenta que, en este momento, sólo está pendiente la aprobación definitiva de los proyectos sectoriales de ambos parques para la adjudicación de las obras y recuerda que Vivenda ya formalizó el pago del 84 por ciento de los terrenos adquiridos por muto acuerdo a los vecinos, concretamente 17.263.000 euros (15.843.000 para Tamagos y 1.420.000, para Pazos).

‘Puxemos moito traballo en ambas iniciativas e me queda certa desazón de que non pudéramos rematar os proxectos’, expresó Espinosa en alusión a los resultados electorales. El parque empresarial de Tamagos tendrá una superficie de 1.263.000 metros cuadrados y la ampliación del polígono de Pazos abarca 151.000 metros cuadrados.


Te puede interesar