Estaban envueltas en una manta y presentan un avanzado estado de deterioro debido a la humedad

Encuentran en una carretera dos tallas de madera robadas de una iglesia en el Castillo de Monterrei en Verín

Las imágenes presentan un notable deterioro.
Dos imágenes de la Virgen de Gracia (siglo XVII) y San Antonio de Padua (siglo XVIII) robadas hace un año de la iglesia del castillo de Monterrei aparecieron ene la OU-113, en Castrelo do Val. Una llamada anónima indicó el lugar a la Guardia Civil.
El 27 de frebrero del 2008 eran robadas de la iglesia del castillo de Monterrei dos imágenes de importante valor patrimonial, la de la Virgen de Gracia (también conocida como del Rosario), del siglo XVII, y la de San Antonio de Padua (siglo XVIII).

Una llamada anónima a la Guardia Civil permitió recuperarlas en una cuneta de la OU-113 (en un tramo del vial en desuso), en el municipio de Castrelo do Val. Aparecieron envueltas en una manta y deterioradas como consecuencia de la humedad. La Guardia Civil investiga y no descarta incluso que el autor o autores del robo fuesen los mismos que realizaron la llamada. ‘Estamos investigando’, comentaron.

El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, señala que ‘es una gran satisfacción haberlas recuperado, pero también una gran tristeza por cómo han aparecido, en un estado lamentable, muy afectadas por la humedad, pese a que las habíamos restaurado hace poco tiempo’.

Detalla que no le extrañaría que la aparición tenga que ver con que los ladrones decidiesen devolverlas ‘porque no pudieran venderlas ya que el patrimonio religioso está identificado y localizado y no se puede comerciar con este tipo de tallas tan fácilmente’. Y aclara que la iglesia del castillo es una de las menos vulnerables desde el punto de vista de la seguridad, pues tiene ‘alarma, está protegida, de modo que los ladrones las robaron para hacer dinero’.


La comarca de Verín, ‘blanco’ de ladrones

La comarca de Verín es una de las más afectadas en la provincia de Ourense por robos en iglesias. El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, afirma que ‘estamos preocupados. En los últimos meses hubo al menos una docena de robos en templos como el de Monterrei, Pazos, Mixós y el santuario de Os Remedios de Verín, entre otros. A excepción de la del castillo, los ladrones no lograron llevarse patrimonio de valor, pero sí causaron importantes daños, por ejemplo en el tejado de la de Pazos’. Y detalla que las dos tallas volverán a colocarse en el templo. Por su parte, el párroco de la iglesia de la fortaleza, Pedro Blanco, señala que ‘nos llevamos un gran disgusto cuando las robaron. La imagen de la Virgen de Gracia está considerada como la patrona de la iglesia, aunque no ocupe el altar central’. Y señala que, desde febrero del 2008, se llevaron a cabo obras para reforzar la seguridad, entre ellas la dotación de nuevas cerraduras.

Te puede interesar