Los hosteleros del municipio reclaman que las instalaciones sean utilizadas para atraer turistas

La estación de A Mezquita se transforma en oficina del AVE

La estación de tren de A Vilavella estaba en la actualidad en desuso, pese a ser rehabilitada. (Foto: MARCOS  ATRIO)
Las empresas que construyen la línea de alta velocidad entre Lubián (Zamora) y Vilar de Barrio comenzaron a ocupar estos días la antigua estación de tren de A Vilavella (A Mezquita), en la que ya instalaron parte de sus oficinas. La ocupación preocupa a los hosteleros del municipio que, a través de su recién creada asociación, acaban de solicitar una reunión con los responsables del Inorde para que les explique la nueva situación y los beneficios que acarrea a los vecinos.
La estación había sido cedida al Inorde por la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), junto con la de Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Laza y Campobecerros (Castrelo do Val), para destinarlas a usos turísticos. Su gerente, José Manuel Rodríguez, dejó claro que Adif no se había vuelto atrás en su decisión y que las empresas que van a construir el AVE 'ocupan inmobles que non tiñan moito valor, nos que nós non tiñamos previsto actuar'.

Este organismo dependiente de la Diputación fue el que alquiló las instalaciones a las constructoras del AVE 'porque as obras van xerar moito emprego entre os xóvenes tanto de A Mezquita como doutros concellos. Teñen unha oficina cerca para ser contratados', añadió.

El Inorde rehabilitó la estación (estaba prácticamente en ruinas) y las seis viviendas que había en los alrededores, que en otro tiempo estaban ocupadas por el personal ferroviario. En la actualidad, todos los inmuebles estaban libres, excepto uno que fue destinado como albergue de peregrinos de la Ruta da Prata, aunque sólo abría en los años jacobeos y meses de verano cuando se detectaba que la afluencia de caminantes era masiva.

Este inmueble fue el primero en ser ocupado y los hosteleros temen que hagan lo mismo con los restantes, dado que la planta baja de la propia estación está siendo habilitada como comedor de los trabajadores. Sin embargo, la Asociación de Hosteleros declinó pronunciarse sobre la situación, alegando que primero deben escuchar a los dirigentes del Inorde. Eso sí, el vicepresidente del colectivo, Víctor Martínez, aclara que la estación fue cedida para dinamizar el turismo y atraer visitantes.

El alcalde, Rafael Pérez, asegura que el Concello no tiene ningún tipo de competencias sobre el inmueble.

Te puede interesar