El transporte público entre Verín y Chaves está pendiente de la autorización de Fomento

La Eurociudad tendrá autobús urbano desde principios de año

La estación de autobuses de Verín, a la que llegarían todos los vehículos tras cruzar la frontera. (Foto: MARCOS ATRIO)
El servicio de autobuses urbanos dentro de la Eurocidad Verín-Chaves podría comenzar a funcionar a principios del próximo año.
Al menos, con esta previsión trabaja el Eixo Atlántico, promotor de la iniciativa, que en la actualidad apura los trámites ante el Gobierno central para que autoricen a los conductores a cruzar a un lado y otro de la frontera. En la actualidad, el transporte público ourensano sólo llega hasta el paso fronterizo de Feces de Abaixo y los portugueses hasta Vila Verde da Raia. La situación incluso afecta a los taxis, que sí pueden cruzar la frontera con viajeros, pero los profesionales de Ourense no pueden recoger pasajeros en Portugal y viceversa.

El Eixo Atlántico ya dispone de la correspondiente partida económica para poner el servicio de transporte urbano en marcha. 'Tenemos el proyecto y el dinero, pero nos falta la autorización, un simple trámite que depende del Gobierno central', explicó el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

El trámite administrativo es la concesión por parte de Fomento de la correspondiente autorización para que los autobuses operen en un lado y otro de la frontera. Los planes del organismo transfronterizo se vieron paralizados con la convocatoria de las elecciones del próximo 20 de noviembre y Xoán Mao considera que hasta principios del próximo año no entrará en vigor el servicio, que están demandando los alcaldes de Verín, Juan Manuel Jiménez, y el de Chaves, Joao Martins Batista. Este último ya tiene en marcha un transporte de autobuses urbanos dentro del casco urbano de la villa portuguesa.

Te puede interesar