La Guardia Civil trata de dar con su paradero y descarta el secuestro pues no hay petición de rescate

La familia del millonario de Riós denuncia su desaparición desde el pasado 13 de enero

 Vista de la casa del vecino desaparecido de Riós (Foto: Marcos Atrio.)
El vecino de Riós que había denunciado ser objeto de un secuestro express durante 24 horas en octubre, Manuel Calvo Vaz (popular en la comarca de Monterrei porque en el 2003 la Primitiva lo convirtió en millonario), permanece en paradero desconocido desde hace una semana. El 13 de enero salió de su casa para reunirse con un empresario en Palencia y ya no regresó. Su familia presentó una denuncia ante la Guardia Civil que, inicialmente, descarta el secuestro pues los familiares no recibieron petición de rescate.
Manuel Calvo Vaz, vecino de Romariz (Riós), muy conocido en la comarca de Monterrei porque en el 2003 le tocó una Primitiva de nueve millones de euros, permanece en paradero desconocido desde el 13 de enero. Su familia presentó una denuncia por la desaparición ante la Guardia Civil. El citado día salió de su casa, cogió su coche y partió hacia Palencia para reunirse con empresario, según pudo saber este periódico. Desde entonces, sus familiares no saben nada de él y no responde a las llamadas de su teléfono móvil. Familiares cercanos al desaparecido afirman que, ‘lógicamente, estamos muy preocupados. Tememos que haya podido ocurrirle algo. No tenemos noticias de él desde hace una semana pero desconocemos qué pudo pasarle’.

El propio alcalde del municipio, Francisco Armando Veiga, está pendiente de este vecino y organizó una labor de búsqueda por el municipio sin resultados. ‘O Concello está para axudar. Cando pasa algo así facemos todo o que está nas nosas mans’, argumentó.

Hipótesis

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, manifestó que inicialmente se descarta la hipótesis del secuestro porque ‘la familia no recibió ninguna petición de rescate en los últimos días ni constan amenazas contra esta persona. No obstante, hay que ser prudentes y esperar a las conclusiones del trabajo de la Policía Judicial’.

La Guardia Civil tampoco tiene constancia de que el desaparecido tuviese deudas pendientes que pudieran estar rela cionadas con la desaparición. Ocampo señala que ‘se han puesto todos los medios para la búsqueda y la investigación está en marcha. Todos los esfuerzos de la Guardia Civil están centrados en encontrar a este vecino de Riós de tal forma que la fami lia puede estar segura de que estamos haciendo todo lo posible para localizarlo’.

Manuel Calvo Vaz no es la primera vez que protagoniza un caso de desaparición. En el mes de octubre, denunció que había sido objeto de un secuestro express durante 24 horas que, desde el punto de vista policial fue considerado como falso. En la actualidad, tiene una empresa de transportes con trabajadores a su cargo que tiene sede en el polígono de San Cibrao das Viñas.


Un secuestro que pudo ser falso

José Manuel Calvo Vaz también desapareció, en este caso durante 24 horas, en el mes de octubre del 2008. Entonces, su familia presentara denuncia. Apareció en su casa con magulladuras y relató a la Guardia Civil que cuando se dirigía en su vehículo a Ourense a una reunión con 6.000 euros en el bolsillo, había sido asaltado en la avenida Luis Espada de Verín por dos personas armadas con pistola y de nacionalidad rumana, que se introdujeron en su turismo y le obligaron a circular hacia Portugal. En la frontera, relataba, le pegaron una brutal paliza que lo dejó inconsciente durante 24 horas. Sin embargo, la Guardia Civil comprobó que había contradicciones en su testimonio que le llevaron a concluir que dicho secuestro pudo ser falso. El subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, valora los hechos del mes de octubre señalando que ‘policialmente no había datos que apuntasen a que hubiese sido un secuestro’.


Te puede interesar