MONTERREI

Frente común de los concellos para la limpieza del Támega

La mancomunidad prepara un plan director para acometer de manera integral su saneamiento 

La mancomunidad de municipios de Verín creará un grupo de trabajo para recuperar el cauce del río Támega a su paso por todos los concellos que la integran. Así lo confirmó la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, tras conocerse la denuncia que formuló la representación nacionalista en el ayuntamiento que preside. Según el BNG, el cauce del río presenta "un aspecto lamentable, con auga moi turbia e, nalgúns dos seus traxectos, con acumulación de lixo e substancias que deixan cheiro", afirmó Perfecta Losada, la portavoz del BNG, quien afirma que "leva tempo nun estado lamentable".

Para la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, "o río é unha preocupación que leva tendo esta corporación xa incluso antes de que eu chegase á súa presidencia, sabemos que hai que dragalo, pero as cousas teñen un prazo e uns trámites que non debemos de saltar cando as competencias do mesmo están noutras instancias".

La propia alcaldesa confirmó que como primera medida de recuperación de parte del entorno del Támega a su paso por Oímbra será implicar al obradoiro de empleo que ya ha sido constituido en adecentar el área recreativa.

PLAN DIRECTOR

Sin embargo, el proyecto de recuperación de la cuenca del Támega es mucho más ambicioso. Gerardo Fidalgo, alcalde de Verín, afirmó que desde la mancomunidad se ha puesto en marcha la redacción de un plan director de saneamiento integral del río, borrador en el que intervendrán ingenieros de caminos y biólogos, "para que esta preocupación particular de cada uno de los ayuntamientos por los que discurre, deje de serlo y se dé de una vez por todas una solución a un problema importante". Se trata, como así apuntó el regidor de Verín, de "crear un frente común de los municipos para solicitarle a la Confederación Hidrográfica una especial atención al Támega y su entorno".

La mancomunidad de municipios también aprobó en su última reunión crear un grupo de trabajo que estudie, al igual que en el caso del cauce del río, la posibilidad de que mediante el establecimiento de un pequeño impuesto el ente supramunicipal se encargue del adecentamiento de todas las fincas de los municipios. 

Te puede interesar